Desde el 17 de mayo no se emplean combustibles para atender la demanda.
Viento se consolida como segunda fuente en aporte a la matriz.
Porcentaje de producción limpia alcanza 98,56% en el presente año.
Costa Rica sumó este jueves 20 de diciembre 300 días de generación 100% renovable durante 2018. Desde el 17 de mayo pasado no ha sido necesario recurrir al respaldo térmico –búnker o diésel– para atender la demanda eléctrica del país, lo que representa más de siete meses consecutivos sin hidrocarburos.
En la composición total de la producción anual, el viento se consolidó como la segunda fuente en aporte, con más de 15%, detrás del agua, que funciona como el recurso básico dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Son seguidas en ese orden por la geotermia, la biomasa y el sol (Ver gráfico).
Al revisar el porcentaje de 2018, el país ya alcanza 98,56% de electricidad proveniente de las cinco fuentes renovables de su matriz de generación. Con esto, Costa Rica logra por cuarto año consecutivo un acumulado anual superior al 98%. En 2015 llegó a 98,99%; en 2016 a 98,21%; y en 2017 a 99,67%.
“Los números nos indican que hemos conseguido estabilidad en el punto más alto. La correcta planificación del sistema, por ejemplo, con la integración de Reventazón, ha sido vital para constituirnos en un ejemplo para la región y el mundo”, señaló Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.
Hasta hoy, el mes de mayor generación eléctrica es octubre, con 976,78 gigavatios hora (GWh), toda ella renovable.
]]>