“Échense al agua, que con mucho esfuerzo todo sale”

Entrevistado por el Presidente de la República, Alejandro Vega contó su exitosa experiencia como emprendedor y retó a los jóvenes a desarrollar sus propios proyectos.  

Carlos Salazar declaró, en entrevista con la ministra de Economía, llamó a la empresa privada a trabajar junto al Gobierno y a la academia para lograr mejores emprendimientos.

Ambos emprendedores son parte de los casos exitosos de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR), presentados hoy en Casa Presidencial.

  El Presidente Carlos Alvarado es esta vez el que pregunta: -“¿Cuál es tu consejo para las personas que nos ven, a la gente joven de todo el país que quiere iniciar un emprendimiento, que tiene un sueño y que hoy está dudando en él?”, consulta el Mandatario a un exitoso emprendedor costarricense. “Es muy fácil, símplemente échense al agua”, contesta Alejandro Vega desde su oficina, en una inusual conversación con un periodista que, además, es el Presidente de la República de Costa Rica.   “Muchos creen que lo mejor que uno puede hacer es trabajar para una transnacional, por que son muy bonitas y se aprende mucho; pero no hay razón por la cual nosotros en Costa Rica no podamos crear nuestras propias empresas, esos próximos Google o Facebook. Tenemos que creérnosla y tener la certeza que con mucho esfuerzo todo sale”, añade Vega, mientras el Mandatario le escucha con atención. Vega siguió su instinto, confió en sus capacidades y decidió desarrollar su propio proyecto. Es fundador de Huli, una pyme que nació como una solución que le permitiera a sus tres hermanas doctoras, dos en medicina y una en odontología, a alivianar y reducir el tiempo que dedicaban a temas administrativos, y con ellos dedicarse más a lo sustancial de sus profesiones. Con el apoyo de AUGE-UCR, Vega accedió a capital semilla, abrió fronteras a través de contactos facilitados en el ecosistema y se les permitió construir una red de emprendedores que ahora crecen de forma conjunta.  Hoy Huli opera en cuatro países tiene cerca de 4.000 usuarios, entre médicos y asistentes, que utilizan la plataforma de HuliPractice para gestionar alrededor de un millón de pacientes en 900 clínicas ubicadas en Costa Rica, Panamá, México y Perú.  Los médicos que aparecen en el directorio propio de la compañía, HuliHealth en la plataforma (www.hulihealth.com) son vistos por los pacientes unas 2.250.000 veces por año.   

Apoyo de la empresa privada

  Carlos Salazar, fundador y gerente de otro exitoso emprendimiento, fue entrevistado esta semana en Naranjo por la Ministra de Economía, Victoria Hernández. “El Gobierno está teniendo una participación excelente en emprendimientos, la academia también, pero hace falta una semilla: que la empresa privada también se involucre y que no nos vea como una competencia, sino que entendamos que juntos podemos hacer mejores emprendimientos y una Costa Rica más sólida”, aseguró. Salazar lidera InnoLab, otro de los emprendimientos que ha tenido un crecimiento muy destacado en AUGE- UCR. La idea nace de un estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica que en el 2013, a raíz de un curso de innovación, crea un saborizante de cervezas con la hipótesis de que se debía innovar en productos de consumo masivo. El proyecto es rescatado por AUGE-UCR que les permite recibir apoyo en  propiedad intelectual, registro de marcas, inteligencia de negocio y especialmente les da acceso a los servicios del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR), donde logran crear el producto. Al pasar de la idea al producto se revela un emprendimiento dinámico (por no ser fácil de copiar) y escalable. InnoLab recibió capital semilla y creó su planta de producción InnoLab Costa Rica en la cual, además de crear marcas propias de cócteles como “Caña Brava”, también validan la creación de marcas privadas para todas aquellas empresas que deseen ofrecer a sus clientes una bebida con marca personal. También, ayudan a otras pymes a desarrollar sus bebidas y a grandes empresas a validar sus nuevos sabores sin tener que detener su producción en serie.  InnoLab vende sus productos en supermercados, especialmente en zonas costeras y zona norte del país. En el último año creció 175% en ventas y cobertura; y para el futuro próximo prepara licores a base de Cacao y Café comprado a pequeños productores y embotellados en botellas hechas a mano por una ceramista nacional.  “Para emprender es importante saber que a veces hay momentos difíciles y que con la ayuda de amigos, familiares hay que salir adelante, no echarse para atrás. Hay que tomar todo el entusiasmo y las ganas para salir adelante”, asegura Salazar.   [embed]https://youtu.be/Uu85ar-B87k[/embed]]]>