Hospital Calderón Guardia invierte ¢569 millones de colones en equipamiento e infraestructura

  • Hospital cuenta con nuevas máquinas de anestesia, monitores, camillas y un nuevo ascensor.
  • Centro médico pretende modernizar y reemplazar, en un plazo de 5 años, varios equipos del centro de salud para asegurar la calidad de atención a los usuarios
  •   El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recibió, en los últimos días, una importante cantidad de equipos valorados en aproximadamente ¢569.446.143.00 (quinientos sesenta nueve millones cuatrocientos cuarenta y seis mil ciento cuarenta y tres colones), los cuales vienen a reforzar la prestación de servicios a los usuarios de este importante centro médico. El nuevo equipamiento incluye: 17 máquinas de anestesia., 30 monitores de signos vitales, 70 camillas y la instalación de un nuevo ascensor. Para el Director del Centro Médico, Dr. Arnoldo Matamoros Sánchez, este ha sido un gran logro,  ya que gracias a las gestiones de muchos funcionarios administrativos de este hospital y del nivel central,  hoy se logra adquirir estos equipos que redundarán en beneficio del millón y medio de asegurados adscritos a la zona de atracción del Calderón Guardia. El nuevo equipamiento fue financiado por la Caja Costarricense de Seguro Social, a través de la Dirección de Equipamiento Institucional.   Detalle del nuevo equipamiento: 30 Monitores de signos vitales, por un monto de ₡56.410.998,00 Según informó el Lic. Carlos Alfaro Valverde, Director Administrativo Financiero de este hospital,  ya  se recibieron  20 monitores  de signos vitales de última tecnología, los cuales reemplazarán el equipo ya existente en el servicio de recuperación, los otros 10 serán entregados a la Sección de Cirugía. Estos aparatos contribuirán con  la estricta vigilancia de cada uno de los pacientes en los procesos postoperatorios.  
    • 70 Camillas para transporte de pacientes, por un monto de ₡96.885.145,00
    Gracias a las gestiones de la Dirección de Enfermería, Dirección Administrativa Financiera y Dirección Médica, ingresaron 70 camillas de transporte para pacientes que ya son utilizadas en diversas áreas del hospital. Cada una de ellas tiene un valor aproximado al ¢1.384.073.00. Estas camillas vienen a ampliar la oferta y  sustituir equipo que superó su vida útil y que debe ser dado de baja .Estos activos hospitalarios se distribuyeron de la siguiente manera:
    1. 20 camillas para recuperación y sala de operaciones
    2. 20 camillas para emergencias
    3. 10 camillas para el Servicio de Medicinas Torre Norte y Sur
    4. 10 camillas para el Servicio de Cirugía
    5. 05 camillas para el Departamento de Neurociencias
    6. 05 camillas para el Servicio de Ginecoobstetricia
     
    • 17 máquinas de anestesia, por un monto de ¢ 390.150.000
    De acuerdo a lo indicado por el Dr. Pedro Pereiras, Jefe de Anestesia del Hospital, estos monitores son máquinas de última tecnología que van acorde a las necesidades actuales, ya que se tiene una alta producción de cirugías de alta complejidad. Según datos estadísticos, se realizan 70 cirugías electivas más 30 cirugías de emergencia en jornada ordinaria y extraordinaria para un total de 100 cirugías por día.  
    • 1 Elevador para edificio patrimonio, por un monto de $50.000,00( cincuenta mil dólares)
    El propósito es cumplir con normativas y darle al paciente una opción más de traslado en el Edificio Patrimonial según expresó el Ing. Carlos Núñez Vega, encargado del Proyecto en el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento. Para su instalación se gestionaron permisos con la oficina Patrimonio Histórico que estuvo de acuerdo y se realizó la menor intervención posible en dicha edificación. Este equipamiento de última tecnología y con todas las medidas de seguridad, cuenta con un sistema de rescate automático en caso de falla del fluido eléctrico, que una vez sin electricidad por medio de baterías el ascensor se desplaza hasta el piso y abre las puertas.  Este proceso dura aproximadamente un minuto y evita que las personas queden atrapadas en el ascensor por falta del suministro de energía. Si este rescate automático falla, cuenta con un sistema que se acciona manualmente y se puede desplazar el ascensor lentamente. Adicionalmente tiene iluminación de cabina tipo LED, construido en acero inoxidable las puertas y la cabina con sistemas de seguridad como por ejemplo: regulador de velocidad, interruptores límite, sistema de paracaídas, amortiguadores de carros y contrapeso, traba electromecánica de puerta y sistema de protección de puertas, intercomunicador que permite al usuario comunicarse con el puesto de seguridad ubicado en el costado Sur del Edificio en caso de ser necesario. El ascensor ya se encuentra en funcionamiento y ha venido a facilitar el traslado de los pacientes del primer nivel al segundo nivel del Edificio Patrimonio Histórico, de paciente adultos mayores o con alguna discapacidad que aunque acceden por la rampa de la entrada sur del Edificio]]>