- MAQUINARIA Y PERSONAL DE LA DIVISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PREPARAN INGRESO A ZONA A LA BREVEDAD POSIBLE
- CONFORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE LA SUPERFICIE EN LASTRETRABAJOS BUSCAN MITIGAR POLVO EN CENTROS DE POBLACIÓN
Mediante un acuerdo de cooperación que formalizan el MOPT y el CONAVI, una brigada de equipo pesado y personal de la División de Obras Públicas, tanto de San José como de la Macro Región Guanacaste iniciará, a la brevedad posible, una intervención de la Ruta Sámara-Nosara, de aproximadamente 30 kilómetros de extensión.
Así lo comunicaron el fin de semana pasado a la organización comunal, tanto el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos como el Director Ejecutivo del CONAVI, Ing. Mauricio Salom quienes realizaron conjuntamente con ingenieros del MOPT y CONAVI una gira de inspección sábado y domingo, que incluyó un recorrido y valoración de la situación actual de la ruta para determinar las acciones a realizar en el corto plazo que permitan una mejora en la superficie de ruedo de la ruta nacional N°160 Sámara-Nosara.
Aclaró el Ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, que no obstante CONAVI gestionó la intervención en lastre de esta y otras rutas a nivel nacional, los contratos fueron objetados por la Contraloría General de la República (CGR) dado que las empresas incumplen lo relativo a salarios mínimos, de ahí que estos momentos se valoren alternativas por parte del CONAVI que permitan enfrentar esta situación, dado que si bien se gestionaron los contratos, el incumplimiento por parte de las empresas impide que las obras se realicen.
INTERVENCIÓN EN LASTRE
La División de Obras Públicas del MOPT coordina, a la brevedad posible, el envío de equipos pesados tanto, de la Macro Región de Guanacaste como de San José, para que inicien los trabajos de conformación de las secciones más dañadas de la ruta N°160, las cuales tienen superficie de ruedo en lastre y que presenta importante deterioro. Se trata inicialmente de una “conformación de lo existente y un bacheo mecanizado” de toda la superficie, seguida de una compactación de los materiales, lo que dejará en una condición uniforme la superficie de ruedo mejorando su condición. En caso que el material de lastre facilitado por la Asociación de Desarrollo de la localidad, tenga condiciones técnicas adecuadas, se realizaría la estabilización de suelo con emulsión de rompimiento lento, donado por RECOPE.
La intervención anterior además de mejorar la condición de ruedo se contrarrestará el efecto del polvo que provoca infecciones respiratorias a los residentes a lo largo de la ruta Sámara- Nosara.
“Tenemos claro que con el inicio del invierno en Guanacaste urge que la maquinaria y el personal se desplacen y ubiquen en la zona de Sámara-Nosara para emprender los trabajos de conformación y compactación de 30 kilómetros de la citada ruta, como medida de primer impacto que haga intransitable la ruta si se incrementan las lluvias… por eso nos acercamos a las comunidades para explicarles los problemas que enfrentan las contrataciones en lastre gestionadas por CONAVI y la alternativa de trabajo conjunto para resolver el problema de Sámara-Nosara con sentido de urgencia” señaló el Ministro Carlos Segnini.