Acuerdo fue firmado esta semana en Francia por el viceministro de Ingresos, Fernando RodríguezCosta Rica firmó este miércoles el acuerdo multilateral de intercambio automático de información de la OCDE, el cual busca fortalecer la lucha internacional contra la evasión fiscal. Ministerio de Hacienda. El Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (MCAA, por sus siglas en inglés), también fue suscrito por Australia, Canadá, Chile, India, Indonesia y Nueva Zelanda. Se trata de un acuerdo administrativo que viene a desarrollar el intercambio automático de información establecido en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que es a su vez, el instrumento multilateral más completo disponible, sobre intercambio y cooperación en materia tributaria.
Este acuerdo prevé el intercambio anual de información financiera entre los gobiernos que lo han firmado, entre ella información de las cuentas financieras, incluyendo saldos, intereses, fideicomisos y fundaciones, dividendos y ganancias de ventas de activos financieros, tanto para personas físicas como jurídicas.
“La cooperación tributaria entre países es fundamental en la lucha contra la evasión fiscal y dentro de ésta un aspecto clave es el intercambio de información. De aquí que la firma de estos acuerdos sea tan importante para fortalecer nuestros esfuerzos por combatir la evasión de impuestos, porque da nuevas armas a la Administración Tributaria para hacerle frente a esta problemática tan seria en el país”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
Hasta la fecha, 94 jurisdicciones se han comprometido a implementar la norma y a realizar los primeros intercambios de información automática en el 2017 o 2018.
FRANCIA Y COSTA RICA REAFIRMAN ESFUERZOS POR INTERCAMBIOS BILATERALES
- François Hollande y Luis Guillermo Solís Rivera reafirman principios comunes en fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, paz y solución pacífica de conflictos.
- Ambos mandatarios decidieron seguir esfuerzos para intensificar intercambios económicos bilaterales, promoción del idioma francés y el desarrollo territorial sostenible.
Palacio del Eliseo – 5 de junio de 2015. El Presidente de la República francesa, François Hollande, y el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís se reunieron en el marco de la visita en Francia que realiza el jefe de Estado costarricense este 5 de junio 2015.
Los dos Jefes de Estado reiteraron los principios y objetivos comunes que caracterizan a ambas naciones. La promoción de los derechos humanos, del Estado de derecho, de la democracia, de la paz y de la solución pacífica de controversias les unen en un esfuerzo común en el plano bilateral y multilateral.
A pocos días de la celebración de la próxima Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 10 y 11 de junio en Bruselas, recordaron también su apego a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. El Presidente Hollande ha felicitado a Costa Rica por haber contribuido de forma eficaz en la preparación de la cumbre durante su presidencia de la CELAC hasta enero. Esta cita de alto nivel es la muestra del refuerzo del diálogo birregional y representa una ocasión para tratar cuestiones fundamentales como el desarrollo sostenible y el cambio climático.
Ambos Jefes de Estado destacaron su ambición común de llegar a un acuerdo jurídicamente universal, vinculante y duradero, así como su compromiso de presentar contribuciones nacionales ambiciosas, en la perspectiva de la próxima Conferencia de las Partes (COP 21) sobre el Cambio Climático que se realizará en París en diciembre del presente año. El Presidente Hollande celebró además el objetivo de Costa Rica de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2021.
Los dos presidentes evocaron su compromiso común y sus acciones en favor de la abolición universal de la pena de muerte. Recordaron su objetivo compartido de restringir el uso del veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para casos de atrocidades a gran escala. Reafirmaron igualmente su voluntad de promover en el mundo entero la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa, que deben ser universalmente respetadas. Francia y Costa Rica seguirán trabajando juntas, especialmente en el marco de los foros internacionales, para contribuir a la protección de estos derechos fundamentales.
Los dos Jefes de Estado se felicitaron por la adhesión de Costa Rica, como miembro observador, a la Organización internacional de la Francofonía, durante la cumbre de Dakar en noviembre de 2014. Este acercamiento se basa en los valores mutuos defendidos por la francofonía y el uso del idioma francés, enseñado de forma obligatoria en la secundaria en Costa Rica.
El presidente Hollande felicitó al Presidente Solís, tras su participación en calidad de invitado de honor al foro OCDE-América Latina, por el inicio del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE y le reiteró el apoyo de Francia. Los dos mandatarios decidieron seguir sus esfuerzos en vista de la intensificación de los intercambios económicos bilaterales, sobre la base del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. El presidente Hollande destacó la disponibilidad de las empresas francesas para participar con una óptica de desarrollo territorial sostenible. Varios temas de interés compartido fueron evocados, como el transporte urbano, el abastecimiento y tratamiento de aguas, las energías renovables, los vehículos eléctricos, el turismo y la seguridad.
Los dos Presidentes se felicitaron por la cooperación en materia de seguridad marítima y expresaron su deseo de reforzar la cooperación entre las administraciones y las empresas de ambos países en materia de seguridad interior.
Los dos presidentes se felicitaron por el dinamismo de la cooperación universitaria, científica y lingüística, que hoy en día representa un eje mayor de la relación bilateral. Los dos Jefes de Estado convinieron en seguir reforzando esta cooperación mediante el lanzamiento de un nuevo programa de formación de técnicos superiores. A fin de acompañar la progresión de la movilidad estudiantil. Francia y Costa Rica desean también reactivar las negociaciones para llegar a un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y periodos de estudios.
Los dos mandatarios decidieron profundizar el fortalecimiento de la lengua francesa en Costa Rica, mediante el Programa de movilidad de apoyo académico y curricular de asistentes de francés en el Ministerio de Educación Publica, las secciones bilingües francés-español en la enseñanza pública costarricense, un Programa de francés avanzado a nivel de secundaria y el apoyo a la formación continua. Resulta de sumo interés para ambos países fomentar las certificaciones internacionales del francés en primaria y secundaria y promover la celebración de la francofonía.
Los dos presidentes se felicitaron del aporte del Liceo Franco-Costarricense al sistema educativo de Costa Rica. El Presidente Hollande, en la perspectiva de 50º aniversario del liceo en 2018, propuso al Presidente Solís un esfuerzo común para su modernización.
El Presidente Solís invitó al Presidente Hollande a visitar Costa Rica cuando su agenda se lo permita.]]>