Es organizada en conjunto por el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela.
16 personas privadas de libertad presentan sus productos.
Busca impulsar las capacidades y competencias personales y laborales de la población penitenciaria.
“Esta feria nos da la oportunidad de demostrarle a la sociedad que uno es más que un delincuente, que puede aprender oficio dentro del centro que le pueden servir para el diario vivir y tener una oportunidad” afirmó Alexander Meléndez, uno de las 16 personas privadas de libertad que presentan sus productos en la Feria de Productos y Servicios que se realiza en el boulevard Lorenzo de Tristán en Alajuela.
Artesanías, jardinería, bisutería, baile, música y mucha cultura destacan en la feria organizada por el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela, en la que participan seis centros penitenciarios.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar las capacidades y competencias personales y laborales de la población penitenciaria, para promover el desarrollo del empoderamiento en el proceso de búsqueda de empleo y/o emprendedurismo y optimizar su re-inserción social y laboral de las personas privadas de libertad.
“Creemos en un modelo de construcción de oportunidades y de generación de habilidades a través de la capacitación y la ocupación laboral dentro de los centros penitenciarios, de este modo rompemos con círculos de violencia, vulnerabilidad y desigualdad. Nuestro enfoque ha sido el de abordar a las personas privadas de libertad con la dignidad que merecen y ayudarles a construir herramientas para una verdadera re-inserción social y laboral” mencionó la Ministra de Justicia y Paz Marcia González Aguiluz.
Durante la inauguración del evento participaron figuras del Gobierno Central, Local, Policía Penitenciaria de Costa Rica y de Colombia, Directores de los Centros Penitenciarios participantes, representantes de la Embajada de Estados Unidos, Cámara de Comercio, AERIS y la empresa privada.
Precisamente representantes del City Mall anunciaron la posibilidad de abrir un quiosco para comercializar los productos de las personas privadas de libertad al público, acción que el Ministerio de Justicia y Paz ve con mucho interés.
“Cuando se empodera a las personas en condiciones de vulnerabilidad siempre debe hacerse desde la óptica de fortalecimiento de las autonomías, autoestima; y dar plataformas de exposición y promoción que le permitan presentar sus productos y puedan vivir experiencias de re-inserción con la sociedad” expresó el Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero.
El Ministerio de Justicia y Paz se encuentra próximo a presentar su programa “Construyendo Oportunidades”, su apuesta al ordenamiento del trabajo penitenciario.
La feria se extenderá hasta las 5:00 p.m. de este viernes 16 de noviembre.
]]>