Urge aprobar proyectos que ya están en Asamblea

  • Proyectos en discusión mejoran la recaudación, regulan exoneraciones y ordenan el gasto
  • El déficit primario acumulado a abril es de 1% del PIB, misma cifra alcanzada en el 2014.
  • A cierre del primer cuatrimestre del 2015, el gasto corriente, sin intereses, presenta el menor crecimiento de los últimos seis años.
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    El Presidente en ejercicio, Helio Fallas, presentó esta semana las cifras fiscales al cierre del primer cuatrimestre del año , así como resultados de varias acciones para contener el gasto llevadas a cabo por la presente Administración, los que si bien son significativos, resultan insuficientes para disminuir el déficit fiscal del país.

    Por tal razón, en conferencia de prensa, acompañado por los viceministros de Hacienda, Fallas reiteró su llamado a legisladores y legisladoras para que aprueben los cuatro proyectos que ya se encuentran en la corriente legislativa, ninguno de los cuales implica nuevos impuestos, pero si mayores controles en materia e ingresos y gastos.

    “El tiempo se acabó, de no enviar señales a las calificadoras internacionales este mismo año, es probable que se reduzca la calificación de riesgo del país y se encarezca el costo de la deuda, agravando aún más el déficit fiscal”, aseguró el Presidente a.i.

    A abril del 2015, los ingresos tributarios se incrementaron un 8%, esta cifra supera la suma de la inflación (1,8%) y el crecimiento medido por el IMAE (variación media sobre pasa ligeramente el 2%). Lo anterior, implica un esfuerzo extraordinario, debido a que la recaudación crece más que el aporte automático de la economía. El impuesto con mayor dinamismo fue renta, que creció un 18,7%, cifra superior al mismo periodo del año pasado (7,8%). Este aumento se explica por la reciente implementación de la retención del 2% y una mayor recaudación en el mes de marzo, como resultado de lo pagado por los bancos.

    Por su parte, en abril, los ingresos por recaudación de combustibles cayeron de manera importante (variación interanual simple resultó en 32,4%), lo que obedece a la reducción en la generación térmica del ICE. Este comportamiento afectó el crecimiento de los ingresos tributarios totales.

    Con respecto a los gastos, a abril del 2015, el gasto de capital se incrementó un 20,5%, cifra muy superior a la del año 2014 (un 6,6%). Este comportamiento del gasto de capital es el resultado de la mayor ejecución de las transferencias con recurso externo, que a abril 2015 alcanzaron los ¢52.582 millones, el doble del año anterior.

    Los gastos corrientes presentaron una variación interanual del 10,7% a abril 2015. Este crecimiento se explica por dos efectos:

    La normalización en los pagos en el MEP: A abril del 2014, el sistema INTEGRA 2 no se había implementado, por lo que los maestros recibieron fracciones de su pago durante varios meses del primer semestre de ese año. En abril del año 2015 se evidencia un aumento del 11% en el rubro de remuneraciones, en relación con igual período del año pasado, el que no incluye la totalidad de esos pagos.

    El incremento del 24,1% en el pago de intereses de la deuda: A abril asciende a casi ¢247.000 millones. Si se descuenta el pago de intereses de la deuda, el crecimiento del gasto corriente a abril es del 8,7%, el menor incremento de los últimos seis años. Asimismo, esta cifra es inferior a la variación de los ingresos corrientes, que crecen un 10%.

    Acciones en contención de gasto con importantes resultados

    El Gobierno ha realizado importantes acciones para la contención del gasto, un ejemplo es la significativa reducción en el pago de las horas extra. A abril del 2015, este rubro se redujo un 15%, ¢389 millones menos que en el 2014. Este logro es más notorio aún, si se compara con lo erogado solo en abril del año pasado, cuando dicho pago aumentó un 30%, en comparación con igual mes del 2015.

    Aunado a lo anterior, Hacienda analizó la ejecución de las siguientes ocho partidas en los diferentes ministerios: tiempo extraordinario, viáticos, viajes al exterior, servicios de gestión y apoyo, servicios públicos, alimentación, publicidad y capacitación. El parámetro establecido es que a abril del 2015, los ministerios deberían haber ejecutado como máximo un 33% del presupuesto de dichas partidas, es decir, cuatro doceavos de su presupuesto. El resultado obtenido es muy satisfactorio, pues todas las partidas se encuentran muy por debajo de dicho límite de ejecución (específicamente por debajo del 21% de ejecución).

    “Si bien esto demuestra parte de los esfuerzos del Gobierno en control del gasto, para lograr efectos más sustantivos se requiere aprobar los proyectos que ya están en la Asamblea Legislativa y los que se enviarán posteriormente. A la fecha, se han presentado cuatro proyectos para su discusión, ninguno de ellos implica nuevos impuestos para los ciudadanos. No aprobar estos proyectos, no solo afecta las finanzas del Gobierno, también significa un costo económico y social que debe asumir el país”, reiteró Fallas.

    Comunicado de prensa

    CP-45/ 18 de mayo 2015

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