- Permitirá satisfacer la movilidad en el largo plazo, según las proyecciones del crecimiento de la flota vehicular que utiliza esta ruta.
- Inversión de la obra supera los 66 millones de dólares.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dieron a conocer a los habitantes de la provincia de Cartago los diseños de la solución integral de la intersección conocida como Taras-La Lima.
El anuncio sobre esta vía, uno de los principales focos de congestionamiento de tránsito de la provincia, se hizo luego de la sesión de Consejo de Gobierno este viernes, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Municipalidad de Cartago.
Esta obra contará con características especiales e inéditas en el desarrollo de la infraestructura vial del país, ya que el paso de La Lima será la primera estructura de cuatro niveles en Costa Rica.
El diseño cuenta con las estructuras necesarias para la disposición de los distintos niveles en los intercambios, estas son: Paso Elevado Taras (3+3 carriles), Paso Elevado Av. 23 (3+3 carriles), Paso Elevado La Lima N°1 (2 carriles), Paso Elevado La Lima N°2 (2 carriles) Paso Elevado La Lima N°3 (1 carril), Paso Inferior La Lima (2 carriles) y el Pórtico La Lima N°1 (1 carril).
(Diseño del paso por La Lima)
Para el Ministro Rodolfo Méndez Mata es prioritario el desarrollo de infraestructura de calidad a fin de facilitar la movilidad de la ciudadanía y que el desarrollo de la misma contemple soluciones integrales a la población.
“Este proyecto forma parte del plan vial nacional que le he presentado al país como norte de la gestión que realizarán los equipos del MOPT en esta administración. Cuenta con soluciones para el tránsito vehicular con pasos marginales, pasos desnivelados, drenajes, medidas de seguridad vial y soluciones para peatones y ciclistas a lo largo del proyecto”, comentó el jerarca.
La estimación de los costos de inversión totales para la solución recomendada es:
Total de costos de ejecución de las obras | $64,972,970.47 |
Total de costos de mitigación ambiental | $124,000.00 |
Total de costos de expropiaciones | $1,460,876.05 |
Total general | $66,557,846.52 |
La obra se financiará con recursos del préstamo sombrilla del BID y del gobierno, según lo anunció el 6 de setiembre el ministro Méndez Mata. Este diseño es adecuado para satisfacer la movilidad en el largo plazo, según las proyecciones del crecimiento de la flota vehicular que utiliza esta ruta.
]]>