Proyecto de Unión Europea y MEIC apoyó a 943 Pymes para competir en mercado internacional

· Iniciativa trabajó directamente con el MEIC e Instituciones del Sistema Nacional de Calidad.

· PROCALIDAD permitió mejoras en competitividad y estándares de calidad.

San José, 21 de mayo del 2015. Con el objetivo de aumentar la participación de las Pymes en el mercado internacional, el proyecto PROCALIDAD a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), logró apoyar a 943 Pymes para que conocieran buenas prácticas internacionales, mejoraran el cumplimiento de requisitos, normativas y estándares de calidad mundial.

El periodo de ejecución de este proyecto inicio en el 2010 y este año concluye su labor con las pequeñas y medianas empresas costarricenses provenientes de sectores con potencial de internacionalización.

Durante este plazo se destinaron recursos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad (SNC) y los cuatro entes que lo componen, así como también se capacitó a 146 funcionarios del MEIC y de instituciones que conforman el SNC en temas como: dumping y subsidios, defensa comercial, competencia, buenas prácticas reglamentarias e inocuidad alimentaria.

“PROCALIDAD logró cumplir sus objetivos y colaboró para que las Pymes cumplan requisitos de calidad, que les permitirán colocarlas en diversos mercados, al mismo tiempo se fortaleció al Sistema Nacional de la Calidad con el fin de brindar un mejor servicio a las Pymes. Con el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno de Costa Rica se ofrece un fuerte impulso a los productores nacionales”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del pilar del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica y contó con €6 millones (¢3.845 millones aproximadamente) para su ejecución, los cuales se otorgaron mediante un convenio de financiamiento no reembolsable suscrito entre la Unión Europea (con una donación de €4 millones y el Gobierno de Costa Rica con un aporte de €2 millones).

Con este proyecto las Pymes podrán mejorar su competitividad y contar con las siguientes ventajas:

Plataforma de información: PROCALIDAD dotó de un sistema de información para Pymes con estándares de calidad, normativa y reglamentación para productos en los mercados Europeos. Tanto los pequeños y medianos empresarios como los entes del Sistema Nacional de Calidad fueron capacitados para el uso y aprovechamiento de esta plataforma tecnológica.

Intercambio de experiencias: se mejoró el conocimiento de funcionarios en la demostración de conformidad; y en la adopción de normas de calidad y comercio internacional en las empresas.

Plan piloto para aseguramiento de la calidad: El Proyecto desarrolló un plan piloto de apoyo para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos. Las Pymes participaron en una serie de iniciativas que fortalecerán su potencial de exportación y su capacidad de internacionalización como: formación, asistencia técnica para la implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad, misiones comerciales y de conocimiento en Europa.

Fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Nacional de la Calidad: Se fortaleció la infraestructura del Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), lo cual permitirá realizar verificación, inspección y certificación de productos, según las directrices de los clientes internacionales; por lo que las empresas podrán reducir sus costos de exportación, pues contarán con el apoyo en el país para comprobar estos requisitos sin necesidad de realizar estas pruebas en laboratorios internacionales.

Fortalecimiento del recurso humano del Sistema Nacional de la Calidad: las empresas nacionales podrán contar con un apoyo integral para mejorar el cumplimiento de normas, sistemas de gestión de la calidad, y recibir servicios en una red de laboratorios secundarios. Se apoyó el desarrollo de los recursos humanos y los sistemas de gestión de la calidad, de los cuatro entes del Sistema Nacional de la Calidad, LACOMET, el Instituto Costarricense de Normas Técnicas (INTECO), el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica (DMRRT).

«La Unión Europea no solo crea oportunidades comerciales para los países de esta región sino que al mismo tiempo ayuda a que los países socios como Costa Rica se doten de la capacidad técnica necesaria que les permita aprovechar al máximo dichas nuevas oportunidades de comercio internacional”, resaltó José Luis Martínez Prada, Encargado de Negocios a.i de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial del país, un mercado muy competitivo y en el que participan grandes empresas.

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