MEP beneficia a 782 instituciones educativas con más equipo de cómputo y conexión a internet

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ratifica su compromiso con el desarrollo de la tecnología para la educación, con la consolidación del Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación (PNTM) “Tecno@prender”, el cual dotará de equipo y conexión de Internet a 782 instituciones durante el 2015.

Tecno@prender es un programa innovador e integrador que promueve la inclusión de las tecnologías digitales móviles como un recurso para el aprendizaje en el aula. Con la mediación de docentes capacitados, las estudiantes y los  estudiantes reciben una propuesta educativa integral con dispositivos, contenidos y estrategias que promocionan el aprendizaje en el ambiente escolar, acorde a sus necesidades.

La lista de 782 instituciones no incluye los centros educativos que se beneficiarán de los programas ejecutados, en sus distintas modalidades, por la Fundación Omar Dengo (FOD), que también se implementan con financiamiento del MEP.

Las escuelas y colegios beneficiados por el PNTM “Tecno@prender” se ubican en las zonas de menor desarrollo social, incluyendo los 75 distritos identificados de atención prioritaria en los mapas sociales del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, informa que el PNTM “Tecno@prender” integra los fondos asignados en diferentes programas presupuestarios del MEP y del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Por ejemplo, el Ministerio está implementando una red educativa de interconexión de servicios en centros educativos por medio del convenio ICE-MEP y con los fondos de FONATEL, los cuales llevarán fibra óptica e Internet de banda ancha a escuelas, colegios y oficinas administrativas de los centros educativos.

“Esta administración ha logrado activar la asignación de los fondos de FONATEL, lo cual favorece a la educación. Se trata de recursos frescos para la inversión en equipamiento tecnológico y conectividad”, señaló Salguero.

El PNTM “Tecno@prender”, recuerda Salguero, responde a una meta estratégica del  Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018 “Alberto Cañas Escalante”.

“Tecno@prender” se desarrolla en 8 modelos de acción:  

  • §  En Preescolar con “TecnoAmbientes”
  • §  En Primaria con “TecnoEducar” y en los Centros educativos Unidocentes y Direcciones Uno con “Conectándonos”
  • §  En Secundaria con “TecnoCole”
  • §  En Telesecundarias y Liceos Rurales con “TecnoRural”
  • §  La transformación de bibliotecas en BiblioCRA
  • §  Para el 2016, está previsto arrancar con los Colegios Nacional Virtual Marco Tulio Salazar y la oferta educativa para jóvenes y adultos (“TecnoAdultos”),  y Educación especial (“TecnoAcceso”), para así abarcar todos los modelos.

 

Los modelos de acción, explica la directora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, integran los proyectos que se desarrollan en el PRONIE-MEP-FOD. El objetivo es unir esfuerzos para lograr una mayor cobertura y optimizar los recursos.

Durante el 2015, el MEP trabaja en el diseño de un programa de formación docente en el uso tecnologías digitales móviles para fortalecer “Tecno@prender” y sus modelos de acción. La capacitación está a cargo de la Dirección de Recursos Tecnológicos y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gómez Solano.

La implementación de Tecno@aprender se coordina con la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad, Vida Estudiantil, Educación Privada, Contraloría de Derechos Estudiantiles y PRONIE-MEP-FOD.

Tecno@prender es una estrategia integral que articula esfuerzos institucionales, recursos humanos y financieros que invierte el MEP en la inclusión de tecnologías digitales móviles en el aula. Esto se traduce en coordinación y trabajo de equipo, potenciando la sinergia entre sector productivo, público y social con instancias como PRONIE- MEP- FOD, MICITT, SUTEL, ICE, FQT, entre otras. 

 

Sobre el papel de la Fundación Omar Dengo (FOD)

El MEP realizó un ajuste a la partida presupuestaria asignada a la FOD para 2015, que responde a la reorganización de la estructura operativa a cargo de la Dirección de Recursos Tecnológicos. El MEP se propone invertir en un programa integral, articulado y que responda a un modelo pedagógico, como el PNTM “Tecno@prender”.

A pesar del recorte, el presupuesto de la FOD para 2015 crece un 52.6% en el rubro de Adquisición de Equipo de Cómputo, con respecto a 2014. El año pasado, el MEP asignó más de ₡12.660 millones a la FOD. Este año, contará con más de ₡14.382 millones.

El MEP, explica Salguero, acompañará la gestión de le FOD –que opera como unidad ejecutora–, articulando los esfuerzos institucionales y optimizando la inversión.

“Queremos articular y optimizar los recursos institucionales. Tenemos una visión integral y por eso estamos orientando la inversión a fortalecer la cobertura, atendiendo las zonas prioritarias que el Gobierno de la República ha definido como meta, en congruencia con los mapas sociales. Para eso, diseñamos “Tecno@prender”, concluyó Salguero.

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