Gobierno refuerza medidas de seguridad en Salitre

– Poder Ejecutivo comparte preocupación de Comisión Interamericana sobre bienestar de habitantes del territorio indígena. – Mayor presencia policial complementará actividades preventivas

 
Desde el pasado 13 de mayo, el Ministerio de Seguridad Pública fortaleció las medidas de seguridad en el territorio indígena de Salitre, ubicado en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.
 
Se trata de la presencia policial de 18 agentes, una buseta, tres patrullas y un cuadraciclo, que se suman a las medidas de índole preventivo realizadas en conjunto con la comunidad.
 
Entre ellos se destacan los Programas Preventivos Policiales de la Dirección Regional, el Programa Pinta Seguro en las escuelas y el grupo de Seguridad Comunitaria. Además se destacan las reuniones constantes con representantes de la ADI, el Acueducto Comunal, la Comisión Negociadora y la Asamblea de la ADI.
 
«Honramos nuestro compromiso con la seguridad de los pobladores de la zona aumentando la presencia policial y enviando mayor recurso móvil», afirmó el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.
 
El pasado jueves 30 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció una serie de medidas cautelares en favor de la población del territorio indígena de Salitre, entre ellas la de garantizar la seguridad de sus habitantes.
 
En concordancia con estas medidas cautelares, el Gobierno realizó las coordinaciones necesarias para fortalecer la presencial policial en la zona, aseveró la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.
 
«Como dijimos en su momento, la resolución respalda las acciones que hemos venido realizando para resolver el conflicto estructural de tierras. Seguiremos desarrollando un mecanismo de acompañamiento para la recuperación de territorios en conjunto con el INDER y el CATIE, sin que se vayan a afectar los Derechos Humanos de ningún habitante», afirmó la Viceministra.
 
El Gobierno seguirá trabajando con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos, el diálogo y la paz en la construcción de soluciones integrales para abordar la situación de tierras en los territorios indígenas, concluyó Zúñiga Aponte.
 
Recurso desplegado en la comunidad de Salitre
 
1. Doce Agentes de la Unidad de Zapadores de la Dirección de Unidades Especializadas. 
 
2. Seis Agentes de la Delegación Policial de Buenos Aires de la Dirección Regional Sétima-Brunca.
 
3. Recurso móvil: Se contará con una buseta, tres patrullas y un cuadraciclo. 
 
4. Se emitió una noticia criminis por parte de la Dirección Policial de Apoyo Legal, acción que respalda las medidas de seguridad del Ministerio de Seguridad Pública.
 
5. El Jefe y subjefe de la Delegación Policial de Buenos Aires, según sea el horario de servicio, serán responsables de realizar la planificación, ejecución y fiscalización. 
]]>