Con la participación de cientos de productores de todo el país, este 15 de mayo, en Zapote de, Zarcero, el Presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas Venegas; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, autoridades de Gobierno y del Sector Agroalimentario, celebraron el Día del Agricultor Costarricense, con el anuncio de buenas nuevas para ese importante sector de la economía nacional.
En el marco de las celebraciones, se anunció un decreto ejecutivo que autorizará la inclusión, en la lista de actividades de producción primaria agropecuaria, de las áreas dedicadas a la conservación y protección y que sean parte integral de las fincas de uso agropecuario, incluyendo bosques y plantaciones forestales, por lo que deben ser consideradas en la plataforma de valores de cada municipalidad para el cálculo del impuesto sobre bienes inmuebles. El decreto anunciado por el Presidente en ejercicio y por el Ministro Arauz, modificará el Reglamento a la Ley de Regulaciones Especiales sobre la Aplicación de la Ley N° 7509, “Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, del 9 de mayo de 1995, para Terrenos de Uso Agropecuario. Antes de su publicación en la Gaceta, el decreto estará en consulta pública durante diez hábiles, por lo que se espera que entre en vigencia en un plazo menor a un mes.
“El decreto es un esfuerzo del sector público agropecuario para atender las solicitudes de las organizaciones de productores, con el objetivo de aclarar el tratamiento tributario que algunas municipalidades le dan a los áreas dedicadas a la conservación y protección, dentro de las fincas de uso agropecuario. Además, las áreas de conservación dentro de las fincas brindan importantes servicios agroecológicos, como protección del suelo, control de la erosión, recarga de acuíferos, y muchas veces se convierten en un recurso económico para los mismos productores”, explicó el Ministro Arauz Aguilar.
Reconocimientos a productores destacados
Parte importante de las celebraciones del Día del Agricultor Costarricense, es la entrega de la Medalla Nacional al Mérito Agrícola, que se entrega desde 1978, en cumplimiento con el decreto N° 8443-A, con el fin de reconocer la labor meritoria en el campo agrícola nacional.
En esta ocasión, el reconocimiento recayó en dos productoras y a un productor. Se trata de Rita Mercedes Quesada Paniagua, productora de Tapezco de Zarcero; Alcides Murillo Leitón, productor de Llano Azul de Upala; y Elena Porras Ruíz, productora de la Virgen de Sarapiquí. Los tres recibieron un merecido homenaje de parte de las autoridades de Gobierno
Los tres productores homenajeados representan, no solo el esfuerzo y trabajo duro que caracteriza a la producción agropecuaria, sino también el espíritu innovador y el arrojo de intentar hacer las cosas de manera diferente. (Se adjuntan perfiles)
Adicionalmente, se rindió homenaje póstumo a dos productores fallecidos recientemente: Álvaro Castro Gómez, productor orgánico de Cartago; y a Victoria Domingo Mora, pescadora y líder de este gremio en Puntarenas.
Otras acciones en beneficio del sector agroproductivo
La fiesta realizada en Zapote de Zarcero, para celebrar a los agricultores y agricultoras sirvió de marco además para la entrega de títulos de propiedad por parte del Instituto de Desarrollo Rural. De manera simbólica, siete parceleros de distintas regiones del país recibieron su título después de muchos años de espera. Ellos forman parte de unos 17 mil beneficiarios del INDER que esperaban por el documento que los certifica como propietarios de las tierras que ocupan.
Además, se anunció la pronta suscripción de un convenio entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA; y Coopagrimar, para el uso de las instalaciones de frío que la primera tiene en Zarcero, en beneficio de varios productores de la zona de Zarcero y comunidades aledañas que entregan a la cooperativa su producto, el cual se procesa para comercialización como producto congelado.
]]>