195 personas reciben capacitación en 12 territorios indígenas de la Región Brunca.
Capacitación indígena se enmarca en los proyectos de los primeros 100 días de trabajo de la administración Alvarado Quesada.
Durante el primer semestre del 2018, el IMAS atendió a 4005 familias indígenas, lo que representó una inversión superior a los ₡1300 millones.
Ciento noventa y cinco personas ubicadas en los doce territorios indígenas de la Región Brunca, iniciaron este mes de agosto un proceso de capacitación, técnica y empresarial, para el desarrollo de sus proyectos productivos, con una inversión social por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de ¢83 millones.
El proceso de capacitación tiene una duración de seis meses y al final cada persona beneficiaria contabilizará 72 horas de formación práctica, que les permitirá contar con una certificación que los acredita con el título de “Aprovechamiento Nivel I en Emprendimientos Agroempresariales”.
“Esta iniciativa es diferente e innovadora, porque nos ayudan a empoderarnos, a creer en nosotros mismos como empresarios y a soñar. Nos enseñan sobre la administración de nuestros propios recursos y las herramientas, a valorar los capitales que tenemos como por ejemplo la familia y nuestras capacidades como la perseverancia y la inteligencia, es decir, contamos con todo para desarrollar un proyecto” manifestó Xiomara Maroto Sánchez, participante de la comunidad indígena de Boruca.
Las personas participantes provienen de los territorios indígenas China Kichá, Boruca, Ujarrás, Térraba, Salitre, Cabagra, Coto Brus, Altos de San Antonio, Conte Burica, Altos de Lagunas de Osa, Abrojo Montezuma y Rey Curré.
El proceso de capacitación indígena es financiado por el IMAS e impartido por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
“En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el IMAS reitera su compromiso con esta población, nuestro trabajo no solo es capacitarlos o darles subsidios que los impulsan a mejorar su vida, también tenemos ya muy buenas experiencias brindándoles oportunidades laborales dentro de la institución. En el IMAS trabajan 12 indígenas que se han convertido en pieza clave en las áreas regionales, incluso nos apoyan como intérpretes, porque en algunos territorios teníamos problemas de comunicación, y ellos vieron a convertirse en nuestro apoyo y el de las familias”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar.
El Programa de Capacitación del IMAS es un subsidio no reembolsable que permite apoyar a personas que requieren formación técnica y microempresarial. Además, abarca procesos de capacitación que permite mejorar la capacidad organizativa y la autoconfianza de las personas participantes. El subsidio cubre la compra de material didáctico, alimentación y otros gastos necesarios para recibir la capacitación.
Durante el primer semestre del 2018, el IMAS atendió a 4005 familias indígenas, lo que representó una inversión superior a los ₡1300 millones, esto como parte de la asignación de la oferta de servicios total de la institución entre los que destacan Avancemos, Atención a Familias y Procesos Formativos.]]>