Primera Dama inauguró encuentro de prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz

  • Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, inauguró encuentro en el Centro Cívico por la Paz de Garabito, Puntarenas.
  • Unión de Gobiernos Locales e Instituto Centroamericano de Administración Pública firmaron acuerdo de cooperación
  • El abordaje integral entre el desarrollo social y la seguridad fue el eje fundamental en la inauguración este jueves de un encuentro regional donde 14 instituciones y siete países de la región comparten experiencias para prevenir la violencia y fomentar la cultura de paz.

    Se trata del Encuentro Regional: Fortalecimiento de las Capacidades de los Países del SICA para Impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia y Promoción de una Cultura de Paz.

    A partir de la complejidad y la multi causalidad de las violencias que afectan a los países centroamericanos y República Dominicana, es necesario actuar rápidamente y de forma integral en los distintos niveles de la administración pública, desde nivel nacional hasta nivel local. Ante esto, decenas de representantes de 14 instituciones relacionadas con la prevención de la violencia y de los 7 países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se unieron estos dos días de trabajo a favor de la prevención de la violencia y la cultura de paz.

    El objetivo del Encuentro Regional es fortalecer las capacidades de los países que integran el SICA, en el marco definir estrategias integrales de prevención de violencia y promoción de una cultura de paz por medio de un espacio para compartir información y experiencias sobre los diferentes enfoques e iniciativas que se han desarrollado en los diferentes países de la región. Además, se pretende propiciar acuerdos básicos entre las entidades participantes para establecer mecanismos de coordinación e intervención por medio del fortalecimiento y creación de políticas y estrategias integrales enmarcadas en este tema.

    El Viceministro de Paz, Víctor Barrantes, señaló que la prevención de la violencia es un fenómeno multicausal y no puede ser abordado por una única institución.

    “Esta es una tarea y responsabilidad de todos y todas, lo que haga o no haga alguien al respecto, nos afecta de manera encadenada a toda la población”, mencionó Barrantes.

    La articulación interinstitucional, así como el intercambio de experiencias y la creación de acuerdos en el marco de la prevención de la violencia se convirte en espacios vitales para sumar esfuerzos en este tema y propiciar la cooperación de actores claves, tanto a nivel nacional como regional, afirmó el Viceministro.

    La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, quien participó de la inauguración de la actividad, resaltó la necesidad de integrar los esfuerzos de los ministerios asociados a la gobernación, seguridad y justicia, con otras entidades estatales y privadas cuyos esfuerzos fortalecen el desarrollo humano y la inclusión social.

    “La prevención de la violencia no requiere únicamente de la acción de los ministerios de Gobernación Justicia. Es fundamental comprender que todas las iniciativas que fortalezcan un Estado de bienestar social que genere oportunidades para las poblaciones más desfavorecidas impactarán positivamente en la lucha contra la violencia. El equilibrio entre seguridad y desarrollo es necesario para ello.”, afirmó la Primera Dama.

    La actividad también sirvió de marco para que la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), firmaran un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos locales para la gestión de políticas de desarrollo social.

    Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que el Gobierno de Costa Rica ha gerenciado en el marco de la prevención de la violencia y en la construcción de la cultura de paz desde los mismos territorios.

    ]]>