El exceso de carga que movilizan los camiones que circulan por las vías del país, es uno de los factores que más influye en el deterioro de las carreteras, por eso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de su Departamento de Pesos y Dimensiones, “pone en cintura” a todos aquellos conductores de vehículos pesados que exceden los límites de carga autorizados. Previamente el MOPT ha identificado las rutas nacionales por donde más camiones pesados transitan; puntos donde aplica una rigurosa revisión con estaciones de pesaje móviles.
Algunas de estas rutas son la 32 que conduce a Limón, la ruta 1 a la altura de Sardinal, la ruta 2, propiamente en Pérez Zeledón y Río Claro, la ruta 35 en la zona norte, la ruta 4 que comunica al cruce de río Frío, entre otros. Además, de verificar que el peso a las unidades sea el autorizado, los inspectores también revisan que las tarjetas de pesos y dimensiones del vehículo estén al día y que toda la documentación coincida con el camión en inspección.
MULTAS Y SANCIONES Llevar exceso de peso es considerado una falta grave que se sanciona con una multa de ¢103 mil, no portar la Tarjeta de Pesos y Dimensiones o tenerla vencida (obligatorio para los vehículos de más de cuatro toneladas de peso bruto) se castiga con una multa de ¢21 mil.
Los vehículos que transportan materiales peligrosos y no tienen la autorización para hacerlo se exponen a una multa de ¢207 mil, además del retiro de las placas al automotor y la suma de cuatro puntos a la licencia del conductor. Las inspecciones que realiza el personal de Pesos y Dimensiones son respaldadas por un efectivo de la Policía de Tránsito, quienes se encargan de aplicar las multas a los infractores.