El día de hoy se firmó la renovación por 3 años de la Convención Colectiva de las y los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Este acuerdo es el primero de la actual administración Solís Rivera entre instituciones del Gobierno.
La Institución llevó a cabo en un proceso de 9 meses la construcción del documento en conjunto con la Asociación de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados ( ASTRAA) y con el Ministerio de Trabajo.
«Se antepuso el bienestar de los trabajadores y trabajadores pero sobre todo el cumplimento de su fiel trabajo hacia la Institución, sin mediar intereses gremiales y particulares, sino realmente intereses de la comunidad de AyA, con esto se llegó a acuerdos consensuados en todos los artículos de la Convención Colectiva» expresó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA.
Como testigo de honor a la firma del acuerdo, el señor Harold Villegas Viceministro de Trabajo y Seguridad Social manifestó: «El valor más importante en una democracia es la paz social, que se consigue con el diálogo, respeto y principalmente la búsqueda de acuerdos. En este gobierno valoramos los derechos de las y los trabajadores y creemos en el sindicalismo como un instrumento para una buena democracia».
El señor Walter Navarro, Secretario General de ASTRAA manifestó que «Hoy es un triunfo para la familia de AyA, porque se garantiza los derechos de las y los trabajadores; para ASTRAA es importante por que demuestra compromiso para la paz social y paz laboral de la Institución».
El principal objetivo de estos acuerdos son proteger los derechos y obligaciones de las y los trabajadores en materia de salarios, condiciones de trabajo, expensas, entre otros.