Diálogo permanente entre Gobierno y Fracciones Legislativas

  • Jefes de 9 bancadas participaron en reunión y están de acuerdo en construcción de agendas y reuniones de manera regular.
  • Ejercicio democrático por la transparencia y gobernabilidad
  • Desarrollar un diálogo permanente entre el Gobierno de la República y las fracciones legislativas, para la construcción de agendas y acuerdos, fue el resultado de un primer encuentro, convocado esta mañana, en Casa Presidencial, como un ejercicio de transparencia y gobernabilidad.

    A la reunión, por parte del Poder Ejecutivo asistieron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas y el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa y el Vice Ministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

    Por el Poder Legislativo los nueve jefes de fracción. Oscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana; Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Democrática Cristiana; Gerardo Vargas, del Partido Frente Amplio; Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense; Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional y Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana.

    “Este dialogo se acomete de forma diferente de cómo se propuso el año pasado, en otro contexto. No sustituye el que tendrá el Ministro de la Presidencia con los partidos, no suplanta el que los Jefes de Fracción tienen todas las semanas, ni tampoco tiene por qué limitarse a un encuentro periódico, sino que complementa todos estos espacios”, indico el Presidente Solís Rivera al explicar que estos diálogos vendrán a complementar la dinámica legislativa para la consecución de agendas y acuerdos legislativos.

    Los participantes concordaron que tanto el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo tienen claridad sobre la necesidad de tender esos puentes y construir espacios de entendimiento y dialogo, sin disminuir las diferencias, teniendo la voluntad de avanzar en el tratamiento de la agenda o de las agendas que existen hoy en la Asamblea Legislativa.

    El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, subrayó que fue una reunión fructífera. “Siento una voluntad sincera y transparente de que tengamos una relación fluida, en la cual podamos definir agendas de trabajo, proyectos de ley de interés común y con ello poner a caminar el proceso de renovación y de emisión de nuevas leyes que tanto urge la ciudadanía, para fortalecer la democracia y el bienestar de Costa Rica”, comentó.

    La próxima reunión se efectuará en dos meses, no obstante, se puede adelantar de considerarse pertinente a partir de los tiempos legislativos y del criterio de los Jefes de Fracción.

    ]]>