En reunión bilateral, Carlos Alvarado y Vinicio Cerezo coinciden en reformas necesarias para un Sistema de Integración al servicio de la gente.
De manera virtual gobiernos de la región podrán dar seguimiento y agilizar la toma de decisiones para la integración centroamericana.
Agilizar el proceso de toma de decisiones, reformas institucionales que impacten en la calidad de vida de la gente, mayor eficiencia al SICA y conmemorar el Bicentenario de la Independencia de manera conjunta, son parte de los temas que abordaron este domingo el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Secretario General del Sistema del Integración Centroamericana y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo. El encuentro tuvo lugar este domingo, un día después de que concluyera la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en República Dominicana. Alvarado Quesada planteó en la sesión de trabajo con el secretario general la necesidad de hacer cambios en el Protocolo de Tegucigalpa (carta constitutiva del SICA), con el objetivo de promover un sistema de integración regido por la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión por resultados, la articulación intersectorial e interinstitucional y la alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Durante la audiencia bilateral, el Secretario General del SICA destacó que “Costa Rica siempre ha sido un elemento fundamental de consolidación de la paz y democratización e instucionalización de los países”. Agregó que “hemos coincidido en el objetivo de impulsar medidas que hagan más eficiente el Sistema de Integración asumiendo una actitud proactiva y de seguimiento”. Sobre el particular, dijo: “Cuenten con nuestra disposición y apoyo, porque los objetivos que han planteado en la reunión de Jefes de Estado que son comunes para el Sistema de Ingtegración”. Una de las innovaciones propuestas por Costa Rica, respaldadas unánimemente por los asistentes a la Cumbre, es dar seguimiento de los acuerdos de manera virtual, con el objetivo de agilizar y dinamizar la toma de decisiones en el SICA.]]>