Junto a la ministra de Hacienda, mandatario firmó este viernes cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley.
Corresponden, en otros, a reducción de montos por dedicación exclusiva, aumento salarial de 3.750 colones este semestre y crecimiento cero del presupuesto del 2019.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron este viernes en Casa Presidencial cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley, como parte de las medidas de contención del gasto público, anunciadas esta semana a la Asamblea Legislativa.
Asimismo, la ministra Aguilar entregó al mandatario una resolución del Servicio Civil que sustenta la directriz que congela los puntos de carrera profesional para los funcionarios públicos.
Estas disposiciones están contempladas en la propuesta “Sostenibilidad fiscal por el bienestar de Costa Rica”, conjunto de fuertes medidas de contención del gasto que presentó este miércoles y jueves la jerarca de Hacienda a la Asamblea Legislativa, que aplicará el Poder Ejecutivo, en un esfuerzo por enfrentar el déficit fiscal.
Los decretos, directrices y proyecto de ley, rubricados este viernes, son los siguientes:
Congelación del punto de carrera profesional. La ministra de Hacienda hizo entrega al presidente Alvarado de la resolución de Servicio Civil que establece que el valor del punto por carrera profesional se mantiene fijo, de modo que no crecerá todos los años por costo de vida.
Decretos: Modificación al decreto de dedicación exclusiva. Establece una nueva escala para disminuir el pago del incentivo de dedicación exclusiva para todos los nuevos funcionarios (bachillerato se reduce al 10% y para licenciatura a 25% sobre el salario base).
Aumento salarial fijo de 3.750 colones. Se establece que para los próximos doce meses en lugar de tener un aumento salarial como un porcentaje del salario, se decreta un aumento general fijo de 3.750 colones por semestre, sobre la base.
Financiamiento de gastos operativos con recursos de superávit libre. Se autoriza a las instituciones que reciben transferencias del Presupuesto Nacional para que durante el 2018 y 2019 puedan financiar gastos operativos con recursos de superávit libre.
Limitación de reestructuraciones en instituciones de gobierno. No se aprobarán ninguna reestructuración institucional que implique nuevas erogaciones o creación de plazas.
Directrices [caption id="attachment_25479" align="alignleft" width="521"]
Firma de Decretos, Directrices y Proyectos de Ley con medidas urgentes para la reducción del gasto público. Presidente de la República Sr. Carlos Alvarado Quesada y Ministra de Hacienda Sra. Rocío Aguilar, Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, Ministro Comunicación Juan Carlos Mendoza. Casa Presidencial, Costa Rica. Foto: Roberto Sánchez. [/caption]
Cálculo de la anualidad como un monto fijo. Instrucción al Servicio Civil para que la anualidad se calcule como un monto nominal fijo en lugar de porcentaje de salario. Esto detiene el crecimiento exponencial de la masa salarial.
No crecimiento de presupuesto 2019. Se establece cero crecimiento con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital. El resto se mantendrá con el mismo monto nominal del que fue en el 2018.
Directriz general de Hacienda, reforma 98-H Directriz Nº 003-H. Entre otras disposiciones, reduce a la mitad el porcentaje de plazas vacantes (de un 50% a un 25%), no iniciar procesos de reasignación de puestos ni crear nuevos pluses o incentivos salariales, fomenta la utilización de la firma digital y el teletrabajo. Asimismo, fija recorte de subpartidas como tiempo, extra, actividades protocolarias, publicidad, transporte y viáticos en el exterior.
Alquileres. Establece que no se deben negociar nuevos contratos de alquiler, salvo medidas oficiales por motivo de orden de salud o seguridad, en cuyo caso deberán suscribirse en moneda nacional. Las instituciones deberán negociar el reajuste de precio del alquiler con base en un monto que no supere la inflación proyectada.
Renegociación de convenciones colectivas. Todas las instituciones que cuenten con convenciones colectivas deberán renegociarlas una vez se llegue a su vencimiento. Los jerarcas tendrán la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes. Las instancias de la Administración Pública están en el deber de denunciar aquellas cláusulas que se consideren abusivas y atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas.
Proyecto de ley Proyecto de Ley Derogatoria y reforma de artículos relacionados con el pago de prohibición. Ley de Compensación por Pago de Prohibición, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley General de Control Interno, Código Municipal. Propuesta de reforma a la ley para que se reduzca al 30% el pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura. Modifica, entre otros: porcentaje de pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura, porcentaje base de los sobresueldos por compensación económica de prohibición y porcentaje de pago de prohibición para funcionarios de la auditoría interna. También, porcentaje de sobresueldo por prohibición de los servidores municipales.
La reforma aplica para nuevos servidores públicos.
La próxima semana, el mandatario Alvarado concretará la firma de otras medidas, enmarcadas en la propuesta de “Sostenibilidad fiscal por el bienestar de Costa Rica”.
Tanto el presidente Carlos Alvarado como la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reiteraron que ninguna de las acciones afectará programas sociales ni implicará despedidos ni reducción de salarios, aseguró la jerarca en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.
“Estas medidas no deben entenderse como la solución sino como la primera fase de una estrategia nacional que derive en una reforma al empleo público, un rediseño institucional, de un sistema tributario más progresivo y moderno acorde con la realidad productiva del país, que le permita a Costa Rica continuar en la senda de crecimiento y desarrollo que nos ha marcado nuestra ya casi bicentenaria tradición democrática”, señaló Aguilar.
En su presentación, la ministra de Hacienda también expuso en detalle el panorama fiscal y el riesgo que enfrentamos como país si no tomamos medidas urgentes, en particular la aprobación de la Ley 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuyo futuro está hoy en manos de los diputados.]]>