Se avanza hacia un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad.Las familias con integrantes que tengan alguna condición de discapacidad serán valoradas con un enfoque de inclusión.Norma mejorará la protección y atención de personas con discapacidad en emergencias y desastres.CONAPDIS velará por el cumplimiento de los derechos humanos de la población con discapacidad. La Vicepresidenta de la República, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Ministerio de Eduación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); presentaron este lunes los reglamentos a las leyes 9303 de creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y 9379 de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad; así como el Decreto Ejecutivo N°40955 del Ministerio de Educación Pública, denominado Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense. También se presentaron las “Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y los desastres” y la norma “Inclusión de la Canasta Básica de discapacidad en los métodos de medición de pobreza”.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “este es otro ejemplo de los avances que hemos propiciado en materia de discapacidad. Durante estos cuatro años nuestros esfuerzos se enfocaron en alcanzar una mayor inclusión y el respeto de los derechos humanos de las población más vulnerable, como es el caso de las personas con discapacidad; porque tomamos conciencia y generamos buenas prácticas que promueven acciones concretas para avanzar en la disminución de las brechas sociales; y apostamos por el desarrollo humano, ese que permite una mejor calidad de vida para estas personas y sus familias”.
Con el decreto “ Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense”, desde el MEP se busca implementar, en todos los niveles y modalidades, un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad que garantice el acceso a los servicios de apoyo que requieran las personas con discapacidad. “Damos un importante paso en el proceso de armonización de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo prácticas inclusivas en el sistema educativo nacional. Las personas con discapacidad y sus familias tienen derecho a elegir el servicio educativo en un marco inclusivo”, indicó Miguel Gutiérrez, Viceministro de Planificación y Coordinación Regional.
El reglamento a la Ley 9379 de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, busca establecer las disposiciones que debe cumplir el sector privado y público con el fin de promover y asegurar a toda esta población el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones del derecho a la autonomía personal, lo cual incluye el igual reconocimiento ante la ley.
Por otra parte, las “Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y los desastres”, buscan avanzar en el respeto al derecho que tienen las personas con discapacidad a ser protegidas y atendidas durante situaciones de emergencia y desastres. Estas normas surgieron partir de un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional de Emergencias y UNICEF.
Con el reglamento a la ley 9303, Ley de creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se establecen las disposiciones normativas que deberá ejecutar esta entidad para garantizar que los diversos sectores de nuestra sociedad cumplan con los derechos humanos de la población con discapacidad. Todo esto basado en el conocimiento y satisfacción de las necesidades de ese colectivo y orientado al mejoramiento de su calidad de vida, siempre en el marco de la igualdad de condiciones frente al resto de la población.
La directora Ejecutiva del CONAPDIS, Lizberth Barrantes Arroyo, comentó que “estos reglamentos permiten viabilizar la Ley de Creación del CONAPDIS, como una herramienta fundamental para la protección y el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad, el cual fue ampliamente consultado con estas personas y por ello, permite ir respondiendo a la misión institucional de proteger los derechos de este colectivo. La Ley de Autonomía personal marca un antes y un después en las condiciones para garantizar una vida más independiente de un sector de las población con discapacidad. El reglamento permite construir el andamiaje para concretar las acciones y señala la ruta a seguir. Un desafío que tenemos en Costa Rica, es avanzar en las medidas para prevenir y enfrentar las emergencias y desastres; y en esas medidas las personas con discapacidad no se puede quedar atrás o ser invisibilizadas, es necesario tomar en cuenta sus necesidades.”
Por último, las familias con integrantes que tengan alguna condición de discapacidad, serán valoradas con un enfoque de inclusión gracias a la implementación de la línea de pobreza por discapacidad (LPD). La LPD tiene como punto de partida la línea de pobreza (LP), a la cual se le agrega el universo de la Canasta Derivada de la Discapacidad, que se define como una serie de productos, servicios y bienes vitales de uso individual, para la atención de la persona con discapacidad.
“Las personas con discapacidad han sido medidas como iguales con el resto de la población dejando de lado un enfoque de derechos humanos garantista. Desde el IMAS hemos atendido a 36.760 personas con discapacidad durante el 2017. Esto representa una inversión social de casi ¢16.000 millones” afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Emilio Arias Rodríguez.
En una alianza estratégica, el IMAS, a solicitud del CONAPDIS certificará la situación de pobreza bajo la nueva modalidad que contempla los gastos adicionales que realiza una familia según su discapacidad.]]>