En mayo concluye primera sección de “Punta Norte” de carretera San Carlos

  • 5,64km de vía entre la Abundancia-Florencia.
  • Dos meses después prevista conclusión de radial a Ciudad Quesada.                                                               
  • Puentes, rotonda e intercambio a desnivel en recta final.
  • La nueva carretera de 7 kilómetros de extensión que unirá La Abundancia con Florencia y Ciudad Quesada, conocida como la “Punta Norte,” presenta un avance general del 73%. La buena marcha de las obras fue confirmada hoy en una visita de inspección realizada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís acompañado por el Ministro del MOPT, Ing. German Valverde y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). El jerarca del MOPT se mostró complacido al valorar con los ingenieros el progreso de la nueva carretera y a firmó que según estimaciones de la Unidad Ejecutora, en julio se pondría en operación. “De acuerdo al cronograma establecido y si las condiciones climáticas lo permiten, en mayo próximo se concluirá el tramo La Abundancia- Florencia y dos meses después, es decir en julio, la sección Abundancia- Ciudad Quesada, completando así esta nueva carretera” detalló Valverde. Los 7 kilómetros de vía de La Abundancia- Florencia y la Radial Ciudad Quesada, se construyen a cuatro carriles (dos por sentido de circulación) y vienen a resolver las necesidades de conexión con el corredor principal, Sifón-La Abundancia. Estos trabajos están a cargo del Consorcio Eurofinsa – Tragsatec. Los componentes del proyecto incluyen una carretera de 5.64 km entre La Abundancia y Florencia, un intercambio a desnivel en la localidad de La Abundancia, la radial a Ciudad Quesada de 1.46 km de extensión, cuatro puentes, dos sobre el Río Peje en la ruta 141 (de 20 m cada uno), otro también sobre el río Peje en la radial a Ciudad Quesada y el cuarto sobre la Quebrada San Pedro, estos dos últimos de 40 m de longitud cada uno. Además de una rotonda en el sector de Florencia (ver detalle de avance en tabla adjunta). La inversión original de la obra a dos carriles (1 por sentido de circulación) era de ₡7.697 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras la decisión de construir la punta norte a 4 carriles fue necesaria la aprobación de una adenda y que CONAVI aportara los recursos adicionales. Tras la no objeción del Banco, en mayo 2017 se retomaron las obras para completar el proyecto a 4 carriles con una inversión que asciende a ₡20.626 millones. ]]>