Estas primeras intervenciones representan una inversión que supera los ₡110 millones.Obras incluyen reconstrucción de sistemas en Upala y La Cruz.Al finalizar los trabajos 45.200 personas serán beneficiadas. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluyó la reconstrucción de nueve acueductos comunales afectados por el huracán Otto en los cantones de Upala y La Cruz. Además, otros dos proyectos se concluirán en los próximos 2 meses, pues tienen un avance del 80%.
Asimismo, se continúa el proceso de contratación de empresas para los estudios básicos y diseño de obras para la reconstrucción de 13 acueductos más (en Upala y Bagaces), que requieren intervenciones más complejas, y que se construirán durante el 2019.
“Los trabajos de campo comenzaron en diciembre pasado a través de una Unidad Ejecutora con ingenieros dedicados exclusivamente a estas labores de forma continua. Hicimos una programación para atender en el corto plazo los 11 acueductos afectados de menor complejidad. Los 13 acueductos restantes se reconstruirán en el mediano plazo, incluyendo uno que casi implica construir uno nuevo”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
Las primeras 11 intervenciones forman el grupo de proyectos menos complejos que se ejecutan con personal, materiales y maquinaria del AyA, el aporte económico de la Fundación FEMSA y el apoyo de la Fundación ALIARSE, lo que ha permitido reducir los tiempos y la inversión. Estas intervenciones representan una inversión que supera los ₡110 millones, cuando falta aún por contabilizarse parte de los materiales utilizados.
Los restantes 13 acueductos requieren obras más complejas como identificación y adquisición de terrenos, pasos elevados, estudios básicos, diseños y construcción, según el plan de inversión aprobado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La reconstrucción es la tercera fase de la atención de una emergencia luego de la respuesta y la rehabilitación y permite habilitar los acueductos afectados de una manera en que se reduzca su vulnerabilidad ante futuros eventos climatológicos. Los trabajos en estos 24 sistemas beneficiarán a 45.200 personas.
El proyecto reconstrucción, aumento de resiliencia y disminución del riesgo de 24 acueductos – emergencia huracán Otto, se financia gracias a la donación de Emiratos Árabes Unidos, se trata de la cooperación no reembolsable de $10 millones que recibió Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias el pasado 7 de marzo y fueron trasladados al AyA el 21 de julio anterior, tras un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
FOTOS: https://drive.google.com/drive/folders/15b9s-SVrVcEOR3LkufzWQjTVnL9Dme7w]]>