Mandatarios se reunieron en la ciudad de San José.Presidentes realizaron un canje de notas referente a la construcción del Puente Binacional Sixaola.Generaron acuerdos en materia de seguridad, migración, comercio y modernización aduanera. Con la visión de fortalecer la política bilateral de Estado a largo plazo, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, y el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, generaron acuerdos en materia de seguridad, migración, comercio y modernización aduanera.
El encuentro bilateral, que se realizó este miércoles 21 de marzo, en la capital costarricense, da continuidad al proceso de interés común de fortalecer los múltiples vínculos, compromisos y alianzas existentes, que se recogen en los mecanismos, convenios, acuerdos y proyectos en marcha entre ambos países.
“Hemos tenido la oportunidad de revisar de manera amplia, detallada y exhaustiva nuestras relaciones bilaterales y posiciones en materia de política multilateral. Ambos mandatarios concluimos en la necesidad impostergable de convertir nuestro diálogo en una agenda de Estado con componentes que incluyen los temas de seguridad, comercio, turismo y el desarrollo de los vínculos entre aduanas y migración”, manifestó el Presidente Solís.
El mandatario destacó que Panamá es una nación estratégica para el desarrollo de Costa Rica, siendo su tercer socio internacional comercial y el segundo socio en visitación e inversiones. “En ese sentido consideramos extraordinariamente positiva la perspectiva que tenemos de corto y mediano plazo para establecer proyectos multidestino en turismo, infraestructura e intensificar el comercio que es ya hoy una realidad en nuestras economías.”
Por su parte, el Presidente Varela destacó que el objetivo es dejar una agenda país con Costa Rica para que los temas de interés común tengan una garantía de continuidad en las acciones.
“Buscamos ser una sola región. En el tema de seguridad Costa Rica y Panamá enfrentan los mismos retos, una política y operaciones conjuntas nos permitirán blindar nuestras fronteras, países y barrios. El aumento en la producción de droga en los países del sur no solo amenaza nuestros pueblos, es un riesgo para nuestras economías y el desarrollo de la región. Queremos consolidar este frente con operaciones permanentes, con la logística y recursos necesarios”, afirmó el mandatario.
El Presidente panameño agregó que su país inicia el proyecto de estudio de factibilidad del diseño de un sistema ferroviario que iría entre la ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica, y que su Gobierno considera que el proyecto tiene una extensión futura hacia Costa Rica, el cual permitiría consolidar ese multidestino turístico y la integración económica y social de los países.
Puente Binacional Sixaola El Presidente Solís y el Presidente Varela realizaron un canje de notas referente a la construcción del Puente Binacional Sixaola.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones contempladas para el establecimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica. Se ejecuta con el apoyo del Gobierno de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán).
El canje de notas establece una modificación de las especificaciones técnicas según los criterios del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las Carreteras Nacionales y de la ubicación del puente en el sitio.
El Puente Binacional beneficiará a la población fronteriza y a quienes transitan por esa vía, además de contribuir con un sistema de transporte integrado, eficiente, económico y seguro.
Este puente es parte de una estrategia de interconexión física que a su vez permite fortalecer el Sistema del Corredor Atlántico.]]>