Martes 20 de marzo del 2018. El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, solicitó a los diputados y diputadas aprobar el proyecto para otorgar rango de Ley de la República al programa Avancemos.
Hace nueves meses el IMAS presentó dicho proyecto ante la Secretaría del Directorio Legislativo, el cual contó con la firma de 47 diputados y diputadas de todas las fracciones.
“La educación es el principal movilizador social y generador de superación individual e integral. Cada persona que culmine la secundaria aumenta sus posibilidades de conseguir empleo, continuar estudiando a nivel superior y romper el círculo de la pobreza. La lucha por disminuir la exclusión del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación es fundamental; por tal motivo, decidimos buscar un consenso y presentar desde el IMAS este proyecto para fortalecer a Avancemos como Ley de la República, el cual contó con el respaldo de 47 diputados. Queremos que Avancemos se convierta en una Política Pública de Estado, que trascienda los gobiernos de turno», manifestó el Ministro Arias.
El IMAS es la institución responsable de la administración de los recursos de AVANCEMOS, cuyo financiamiento proviene, mayoritariamente, del Gobierno Central y el Ministerio de Educación Pública, ejecutados a través decretos ejecutivos. Con la presentación del Proyecto de Ley, se pretenden uniformar dicha normativa para fortalecer y afianzar el programa.
Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones, ejecutadas en la presente administración, para el fortalecimiento del programa Avancemos como una herramienta para la inclusión educativa y la lucha contra la pobreza, con una visión de Estado y derechos humanos.
Durante el 2017 se realizó el mayor incremento en el presupuesto total, desde la creación de Avancemos en 2006; y se dio un aumento en el monto de subsidio, el cual pasó para sétimo, octavo y noveno año, de ₡25 mil a ₡30 mil, y la transferencia monetaria para décimo, undécimo y duodécimo aumentó de ₡37 mil a ₡40 mil.
Asimismo, la Junta Directiva del IMAS reformó la reglamentación de Avancemos, eliminando el tope de edad de 25 años para acceder a este programa, es decir, todas las personas a partir de los once años, adolescentes, jóvenes y adultas, en situación de pobreza, que deseen reanudar la educación secundaria podrán hacerlo sin distingo alguno.
Estas acciones permitieron ampliar la cobertura del programa el año pasado, sumando 20 mil nuevas personas beneficiarias, a las 150 mil establecidas como meta en el Plan Nacional de Desarrollo; la mayoría se ubica en poblaciones matriculadas en modalidades para personas jóvenes y adultas en todo el país.
Avancemos representa el 40% de la inversión social que realiza la institución. Durante el 2017, el IMAS invirtió casi ¢58 mil millones para promover la permanencia y reinserción en el sistema de educación secundaria de 183 450 estudiantes, de los cuales 86 416 son hombres y 97 034 son mujeres.
Hoy recordamos las palabras de Carmen Casasola Wright, estudiante del Colegio Diurno de Limón y beneficiaria del Programa Avancemos, durante el acto de entrega del proyecto en la Sala de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa “en sus manos está, señores y señoras legisladoras que Avancemos sea una política pública, y como país hacer una inversión en educación, alejando a los jóvenes del trabajo infantil, de las drogas y de muchos otros flagelos que ponen en peligro nuestra sociedad. Les insisto, como ciudadana de la provincia de Limón, es urgente que invirtamos en educación; recuerden que una política gubernamental se concibe como en respuesta a problemas públicos y reflejan los valores más importantes de una sociedad. Defendamos esos valores y hagamos una inversión en el futuro”.
]]>