En Dulce Nombre de La Unión de Cartago.Inversión de 3.800 millones de colones para 13 torres en condominios y obras complementarias.20 familias no califican por haber recibido el bono de la vivienda anteriormente, estatus migratorio, y/o no haber presentado sus documentos para los estudios respectivos. 156 familias de Dulce Nombre de La Unión, en Cartago, tendrán su solución de vivienda en el proyecto habitacional “Brisas II”. Gracias a la inversión de 3.800 millones de colones, esta comunidad contará con trece torres habitacionales, áreas de juego, tratamiento de aguas, entre otras obras.
En 2006 se iniciaron los estudios y propuestas de diseño de Brisas II. De manera paralela, se implementó un proceso de atención social que identificó a las familias que ocupaban el terreno informalmente. Para ello, se realizó un censo inicial con el fin de diagnosticar la situación socioeconómica de cada una de las familias y definir el grupo a ser beneficiado en el proyecto de vivienda de interés social; esto siempre y cuando cumplieran con los requisitos legales para tener acceso a un bono de vivienda. El trabajo interinstitucional ha permitido dar atención oportuna a todas las familias.
Del total de la población del asentamiento, 20 familias no calificaron para el Bono por alguno de los siguientes motivos: haber recibido el bono de la vivienda anteriormente, estatus migratorio irregular, conformación irregular del núcleo familiar y/o no haber presentado sus documentos para los estudios respectivos. La Fundación Costa Rica Canadá, entidad a cargo del proyecto, oportunamente comunicó a las familias, de manera personal y por escrito, la necesidad de reubicarlas.
El proceso de atención para reasentar a las familias que no calificaron se ha desarrollado desde mayo de 2017 hasta la fecha. La comunicación fue directa con las todas las familias afectadas. Las instituciones encargadas han sido: el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Fundación Costa Rica-Canadá y la Fuerza Pública, entre otras. Están debidamente documentadas al menos cinco reuniones entre las instituciones y las familias para informarles de todos los detalles del proceso.
La Viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Marian Pérez, quién acompañó el proceso de atención a las familias, aclara que el Diario Extra no ha planteado ninguna consulta a este Ministerio sobre el tema en cuestión, por lo que la información emitida por el medio el día 13 de marzo no contiene la versión oficial de la institución. Es importante enfatizar en que se ha cumplido con el debido proceso para el desalojo y se han respetado en todo momento los derechos humanos de las personas afectadas.]]>