Cumplimiento de Ley del Sistema Nacional de Archivos.Los documentos serán resguardos por el Archivo Nacional por los próximos 20 años.Estarán a la disposición del público para consulta y revisión.El Gobierno inició la transferencia de documentos al Archivo Nacional desde el 15 de enero del 2018. Ciudadanos, periodistas, académicos, estudiantes o funcionarios públicos. Toda persona interesada en revisar o consular gestiones de la presente Administración, podrá acceder a los documentos oficiales que el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera entregó esta mañana a las autoridades del Archivo Nacional en el momento que así lo requieran.
Dicha documentación estará al resguardo del Archivo Nacional y a disposición de la ciudadanía durante 20 años, de acuerdo a lo establecido por la Ley N°7.202, del Sistema Nacional de Archivos.
Cada cuatro años los despachos de la Presidencia de la República, los Ministros y el Consejo de Gobierno deben entregar al Archivo Nacional los documentos de asuntos que cumplieron su trámite. Se trata de un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas que reúne una serie de documentos disponibles al público. El actual Gobierno inició la transferencia de documentos al Archivo Nacional desde el 15 de enero del 2018.
“La rendición de cuentas es un proceso que incluye el proceso de gestión de los documentos, fundamental para generar confianza y credibilidad en la función pública. Para mí, como Presidente de la República y como historiador, dejar constancia documental de lo ejecutado es importantísimo por representar el cumplimiento de una responsabilidad adquirida con el pueblo de Costa Rica que contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia” comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.
Este traslado documental se hizo efectivo durante el acto de entrega de la IV Etapa del nuevo edificio del Archivo Nacional; parte de la gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realiza este lunes el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo por los cantones de Desamparados, Curridabat y Zapote.
TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES Desde enero y hasta finales de abril, el Archivo Nacional está en el proceso de recibir estos documentos y el acto efectuado hoy fue una entrega simbólica al respecto, que busca destacar la actitud de rendición de cuentas y transparencia que está implícita en este esfuerzo.
Una de las fuentes que nutre el Archivo Intermedio son las transferencias documentales que se reciben cada cuatro años, con motivo del cambio de gobierno. Tal y como establece el artículo 53 de la Ley 7202, en estas transferencias se reciben documentos tradicionales o electrónicos de asuntos que ya cumplieron su trámite y que se produjeron en la Presidencia de la República y en los despachos de los Ministros de Estado, así como en el Consejo de Gobierno. De este último órgano se reciben, exclusivamente, sus actas y el expediente respectivo para cada una de ellas.
Luego de su ingreso, los documentos quedan a disposición del público para su respectiva consulta. Se trata de un acervo valioso no solo para ciudadanos, sino también para las mismas instituciones e investigadores profesionales, como es el caso de la prensa. Una vez que transcurran 20 años desde su entrega, los documentos serán sometidos nuevamente a una valoración archivística con el fin de determinar cuáles pueden eliminarse y cuáles se deben conservar para siempre en el Archivo Histórico una vez que reciban declaratoria como documento con valor científico cultural.
La única excepción a este tratamiento la reciben los documentos audiovisuales, muchos de ellos originados en oficinas de Prensa y Comunicación de las instituciones mencionadas. Esto es así debido a que anteriormente la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED) estableció una declaratoria general de valor científico cultural para estos materiales, que incluyen fotos y videos. Debido a esta declaratoria, desde el momento en que ingresan al Archivo Nacional, se ubican de inmediato en el Archivo Histórico.
El documento original más antiguo en custodia del Archivo Nacional data de 1539 y si se colocaran en fila de manera vertical en cajas, originarían una línea de más de 8 kilómetros. La información está organizada en alrededor de 300 fondos documentales, a lo que se suman más de 220 mil fotografías, así como 53 mil mapas y planos.]]>