En Puntarenas 28.777 personas estudiantes recibieron Avancemos en el 2017, lo que representa una ejecución de más de ¢9.100 millones.Hogares Conectados dota de computadora e internet fijo a 6.776 familias Puntarenenses. Viernes 09 de marzo de 2018. En el marco del acto de inducción a 300 nuevas familias a la estrategia de reducción de la pobreza “Puente al Desarrollo” se realizó la entrega a estas familias del servicio Avancemos y se otorgó 40 computadoras de Hogares Conectados, lo que equivale a familias con acceso al desarrollo de capacidades y formación.
A través de su oferta programática, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ofrece herramientas para la capacitación y formación humana, el fortalecimiento del desarrollo personal y social, y la promoción de las habilidades y destrezas como mecanismo de cambio. Con los programas de Hogares Conectados y Avancemos la institución ha llegado a las siete provincias del país.
Avancemos es una transferencia monetaria condicionada, que representa el 40% de la inversión social que realiza el IMAS, la cual se entrega a las personas estudiantes para promover su permanencia y reinserción en el sistema educativo.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, “desde el inicio de esta Administración, sabemos que el desarrollo social implica invertir en crear capacidades y oportunidades adecuadas para fortalecer el capital humano y avanzar hacia la igualdad”.
Administración Solís Rivera, ha gestionado acciones para el fortalecimiento de este programa, entre las que se encuentra la presentación del proyecto para otorgarle rango de Ley de la República a Avancemos, el mayor incremento en el presupuesto total, desde su creación en 2006; y se dio un aumento en el monto de subsidio, el cual pasó para sétimo, octavo y noveno año, de ₡25 mil a ₡30 mil, y la transferencia monetaria para décimo, undécimo y duodécimo aumentó de ₡37 mil a ₡40 mil.
La Junta Directiva del IMAS reformó la reglamentación de Avancemos, eliminando el tope de edad de 25 años para acceder a este programa; es decir, todas las personas a partir de los once años, adolescentes, jóvenes y adultas, en situación de pobreza, que deseen reanudar la educación secundaria podrán hacerlo sin distingo alguno.
Estas acciones permitieron ampliar la cobertura del programa el año pasado, sumando 20 mil nuevas personas beneficiarias, a las 150 mil establecidas como meta en el Plan Nacional de Desarrollo, en todo el país.
Durante el 2017, en la provincia de Puntarenas se benefició a 28.777 personas estudiantes, de las cuales 13.679 son hombres y 15.098 mujeres; lo que representa una ejecución de más de ¢9.101 millones.
Reducción de la brecha digital de la mano de la lucha contra la pobreza. El objetivo de Hogares Conectados es reducir la brecha digital, facilitando las mismas oportunidades a las familias en situación de pobreza, para que tengan acceso a una computadora y puedan utilizar Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, para el trabajo y para la vida diaria.
Actualmente 6.776 familias de la provincia de Puntarenas, distribuidas en sus nueve cantones, seleccionadas por el IMAS, ya han formalizado el proceso de asignación del servicio.
El programa es un beneficio parcialmente subsidiado. El precio de la computadora y la conexión a Internet es pagado por el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, quien asume un porcentaje, y otra parte por las familias beneficiadas, de manera mensual durante tres años, según la clasificación por quintiles del IMAS.
El programa Hogares Conectados es reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y organismos internaciones, por su efecto inmediato en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a la cuál va dirigido.
“Con Avancemos y Hogares Conectados concebimos el acceso al conocimiento y las tecnologías de información y comunicación como una herramienta básica para el mejoramiento de los procesos educativos y aprovechamiento de oportunidades en los diferentes ámbitos del desarrollo personal. Nos llena de orgullo saber que fortalecimos un programa que lucha por disminuir la exclusión educativa y que, hoy, no cuenta con el tope de los 25 años; y creamos un programa que conecta e incluye a las personas en situación de pobreza, ratificamos que disminuir la brecha digital es reducir la pobreza” afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.
[gallery columns="2" ids="24336,24335,24334,24333,24332,24328"]]]>