PRINCIPALES LOGROS
Instituto Nacional de las Mujeres
Administración Solís Rivera 2014-2018
Eje 1. Empoderamiento Económico de las Mujeres:
- Implementación del programa FOMUJERES con la entrega capital semilla (recursos no reembolsables) para emprendedurismos de las mujeres, logró beneficiar 4070 mujeres entre el año 2014 y el 2017 con una inversión de más de 5600 millones de colones.
- Asistencia y acompañamiento a 996 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en Proyecto Emprende, sobre la base de la articulación interinstitucional con una inversión de más de 4 millones de euros en cooperación internacional de la Unión Europea.
- Implementación del sello de igualdad, con más de 500 empresas e instituciones informadas, 66 organizaciones con la firma de la carta de intención de inicio del proceso (53 empresas y 13 instancia públicas) y 1 empresa debidamente acreditada con el sello de igualdad. Se cuenta con 16 empresas que alcanzaron el reconocimiento de buenas prácticas laborales, la mayoría en corresponsabilidad social del cuido.
- Reconocimiento y visibilización del trabajo no remunerado de las mujeres a través de los resultados de la encuesta del uso del tiempo, visibilizando que las mujeres invierten 37.3 horas semanalmente en labores domésticas y la creación de una cuenta satélite que permite ponderar este aporte femenino al desarrollo económico del país.
- Facilitadoras del proceso la creación del régimen especial de aseguramiento en jornada parcial para trabajadoras domésticas, que les permitirá salir de la informalidad y promover el acceso a una pensión.
- Fortalecimiento del liderazgo país en el marco del sistema de Naciones Unidas con la presidencia en el panel de alto nivel para el empoderamiento económico de las mujeres por parte del Sr. Luis Guillermo Solis (con el soporte técnico del INAMU), que permitió múltiples alianzas con el país para el cierre y visibilización de brechas.
- Creación e implementación de la Guía para la Dirección de Inspección con perspectiva de género, que tiene aspectos no tradicionales como corresponsabilidad social del cuido y diferencia salarial entre hombres y mujeres.
- Impulso de destrezas, conocimientos científicos y tecnológicos de mujeres adolescentes, así como la promoción de carreras científicas para las mujeres en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), las universidades públicas y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
- Implementación de programa Escuelas para el Cambio, el cual se ha puesto en ejecución en todas direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (27). Promoviendo la identificación de un diagnóstico de brechas en cada escuela y acciones para la cultura de igualdad.
- Implementación del objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del desarrollo de las políticas públicas de igualdad y violencia.
- Política Nacional para la Equidad e Igualdad de Género (PIEG). Su tercer plan de acción fue firmado por las jerarquías de todos los Poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, adicionalmente incorporó a más de 26 instituciones con acciones concretas en pro de la igualdad de género.
- Política Nacional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032, permite la atención de nuevas formas de violencia que se interrelacionan (la violencia simbólica, el acoso callejero y el fortalecimiento de los mecanismos de protección frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el riesgo de femicidio), así como el trabajo con población infantil y adolescente y en la promoción de masculinidades positivas.
- Consulta y Negociación de la Nueva Política de Estado para la Igualdad con una vigencia al año 2030.
- Fomento de masculinidades positivas y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres mediante una campaña contra el machismo y la elaboración de un código de ética para las divisiones de futbol, mediante Convenio con la Unión Nacional de Futbol (UNAFUT).
- Asesoría y representación legal en procesos judiciales relacionados con la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (VcM), otros delitos sexuales cometidos contra mujeres mayores de 15 años mediante las Defensorías Sociales en Convenio con el Colegio de Abogadas y Abogados.
- Lineamientos para una política y acciones en la brecha financiera que involucró al sector financiero nacional, contemplando los temas de bancarización de mujeres, avales diferenciados, riesgo y estereotipos de género, en alianza con ONU-Mujer, la CEPAL, el BID y el Banco Mundial. Como resultado de esta iniciativa se logró obtener el apoyo y el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la realización de un estudio sobre las brechas de género en el sistema financiero Nacional.
- Implementación del sistema de Igualdad y el sello de igualdad mediante Convenios con la Cámara de Comercio, Foro de mujeres empresarias y Alianza Empresarial para el Desarrollo entre otros.
- Aumento de la cobertura del Programa Avanzamos Mujeres, para el fortalecimiento individual de cada una de ellas. En el año 2014 se inició con 1300 mujeres y para el 2017 se logró alcanzar aproximadamente 11.000. Impactando positivamente la vida de las mujeres en exclusión social.
- Identificación y sistematización del perfil de las mujeres en condiciones de pobreza.
- Creación de una plataforma telefónica con personal especializado (abogadas y psicólogas). El personal especializado ha brindado asesoría en derechos humanos a 5,358 mujeres a partir de su implementación hacer un año.
- Ampliación de la atención a las mujeres víctimas de violencia, a través de la apertura del servicio de asesoría legal en materia penal.
- Ampliación de los servicios regionales a mujeres víctimas de violencia, con un promedio de 1500 casos nuevos de por año y seguimiento a 2,027 mujeres aproximadamente.
- Creación del nuevo servicio para mujeres en riesgo y tentativa de femicidio, denominados CLAIS, mediante la articulación entre el INAMU, Policía y el Poder Judicial. Actualmente existen 20 comités en funcionamiento.
- Implementación de acciones afirmativas para el acceso de las mujeres rurales al fondo de transferencias financieras del MAG, tenencia de la tierra y crédito en el INDER y acceso al programa de compras de abastecimiento institucional de productos agropecuarios en la región Brunca.
- Creación de una nueva Oficina Regional Central Occidente, que abarca las poblaciones de la provincia de Alajuela y Heredia.
- Aprobación del Convenio por parte de la Contraloría General de la República para la construcción del edificio y aulas de capacitación del INAMU.
- Paridad política.
- Prohibición de Relaciones Impropias, con la ley del Fortalecimiento de protección legal de niñas y adolescentes asociadas a relaciones abusivas.
- Modificación de la Ley de penalización de Violencia contra las Mujeres en el delito de fraude de simulación sobre bienes susceptibles de ser gananciales, de dos meses a tres años.
- Producción y Divulgación de aproximadamente 40 de materiales especializados en derechos humanos de las mujeres. Distribuidos a través de diferentes actividades masivas.
- Campañas de promoción de derechos de las mujeres:
- En participación política: La silla Vacía.
- En participación política: Soy política.
- En violencia: El tercer marcador.
- En violencia: Violencia y futbol.
- En violencia: Acoso callejero en el transporte público.
- Investigación:
- El segundo estado de los Derechos Humanos de las mujeres.
- Dos encuestas percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres (EMPEDMU).
- Capacitación
- Se han capacitado 39894 mujeres en temas como empresariedad, salud sexual y reproductiva y participación política.
- Mejoramiento de la transparencia en la gestión de compras con la incorporación en la red Merlink.
- Disminución del superávit acumulado de 11.000 mil millones. Se gestionó un plan de inversión plurianual con un costo de 3000 millones y mediante convenio aprobado por la Contraloría General de la República, se han comprometido 6000 millones para la construcción de la Sede Central del INAMU.
- Fortalecimiento del mecanismo nacional con aumento de la cantidad del recurso humano.
- Adquisición y modernización de equipo de tecnológico y de los dispositivos de seguridad.
- Implementación de una planificación estratégica ligada al presupuesto, que ha mejorado la acción institucional y la transparencia.