Viernes inicia intervención que dará vida útil de 10 años de Ruta 32

  • Entre Río Sucio y Río Virilla
  • Con paso regulado.
  • Se rehabilitará mediante la colocación de una carpeta asfáltica con polímeros.
  • Inversión será de ₡7.600 millones.
Con una mejora significativa en la composición de la carretera, este viernes dará inicio la rehabilitación de 32 km de la carretera Braulio Carrillo, ruta 32, que comunica la capital con la zona Atlántica del país. Estos trabajos buscarán mejorar las condiciones de los tramos comprendidos entre el puente Virilla, cerca del estadio Ricardo Saprissa, y la estación de peaje, y entre este punto de cobro y el río Sucio. Las modificaciones estarán en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que en el primer tramo mencionado se pasará de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente), detalló el Ing. Edgar May, Gerente de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.
Asimismo, indicó que en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, al pasar de 12 cm de mezcla asfáltica (existente), la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros. “Vamos a realizar una intervención profunda de la carretera para generar una vida útil del tramo intervenido de hasta 10 años. Este objetivo lo vamos a lograr justamente con una buena base y subbase ya existentes, pero también aumentando el grosor de la superficie de ruedo y mejorando la composición de esta mezcla con polímeros”, puntualizó May.
Paso regulado Estos trabajos, que comenzará este 2 de marzo, se extenderán por un lapso de 6 meses y su ejecución implicará pasos regulados en varios puntos de la carretera, particularmente donde se esté trabajando.
Las labores comenzarán en el río Sucio y avanzarán con dirección a la capital, en un horario de 8:30 am a 3 pm. May explicó que la jornada de trabajo busca aprovechar las horas de más claridad en una zona normalmente muy lluviosa y con neblina. De igual manera, con ese horario se persigue beneficiar al usuario, al dejar el paso libre en las horas pico de la mañana y la tarde. May agregó que debido a que los estudios evidenciaron que la base se encuentra en buenas condiciones, esta rehabilitación conlleva la colocación de la mezcla asfáltica, por lo que no se intervendrá la base. Bajo esta circunstancia, apenas se finalizan los trabajos en la tarde (o antes, por motivos de lluvia) el tramo intervenido se pone en servicio de inmediato, no queda cerrado. Las autoridades advirtieron, asimismo, que en ocasiones no se trabajará si las condiciones climáticas son adversas (lluvia, principalmente). Una vez hecha la rehabilitación con mezcla asfáltica se demarcará la carretera, dando el tiempo mínimo de 30 días, para que el asfalto cure adecuadamente.
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