Primera entrega de equipos representa un salto tecnológico que colocará a Costa Rica como el país con mejor conectividad portuaria de la región. Moín, 23 de febrero del 2018. La llegada de las tres primeras grúas pórticas a la Terminal de Contenedores de Moín lleva a Costa Rica a convertirse en el líder regional en materia portuaria, con una operación más ágil y segura para la importación y exportación de productos. La adquisición de estos equipos marca un hito histórico, pues se trata de grúas únicas en el país y que permitirán atender por primera vez barcos tipo Post-Panamax con capacidad de 8.500 contenedores o más. La inversión en cada una de estas grúas rondó los $10 millones. Se espera otro buque con la segunda entrega de grúas para el último trimestre de este año. De esta manera, partir del 2019, la Terminal de Contenedores de Moín podrá recibir buques con 22 hileras de contenedores, y generar una productividad récord de más de 30 movimientos por hora de estiba y descarga. Las grúas tienen la capacidad para operar de manera ininterrumpida, bajo las diversas condiciones climáticas de Limón, pues están dotadas de la última tecnología para este tipo de equipos. De igual manera, la concesionaria APM Terminals adquirió las primeras seis grúas de patio o RTG, las cuales se encargarán del acomodo de los contenedores en la terminal para su almacenamiento o distribución. Cada una de ellas tiene un costo aproximado de $1,8 millones. La eficiencia operativa de la terminal se traducirá en un mayor dinamismo de la economía costarricense, pues con la entrada en operaciones de la TCM disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías. “Costa Rica se está preparando para inaugurar mucho más que una Terminal de Contenedores; el país está inaugurando una nueva era en sus relaciones comerciales con el mundo; y esto implicará un impacto directo en la economía del país y un avance importante en el ranquin de conectividad global”, manifestó el CEO de APM Terminals, Morten H. Engelsoft, quien viajó a Costa Rica para hacer entrega oficial de los nuevos equipos. Según datos del Foro Económico Mundial, hoy Costa Rica ocupa el puesto 86 de 132 a nivel global en dicho ranquin, y el tercer lugar en Centroamérica. Sin embargo, las proyecciones apuntan a que, con la entrada en operaciones de la terminal, Costa Rica sea líder portuario de la región, superando así a Panamá y a Guatemala. La ceremonia de recibimiento de las grúas contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, los Vice presidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón quienes celebraron que Costa Rica haya dado un paso firme hacia la modernización de su infraestructura portuaria. “Costa Rica y en especial Limón celebran el fortalecimiento de la actividad y vocación portuaria de esta provincia. Estas primeras tres grúas pórticas siguen fortaleciendo el potencial para seguir conectando a nuestro país con el comercio mundial, para seguir impulsado acciones que generen empleo, bienestar y desarrollo a las familias, comunidades y sectores que tienen vinculación directa e indirecta con las actividades portuarias”, señaló el Mandatario Solís Rivera. Por su parte, el director general de APM Terminals para Costa Rica, Kenneth Waugh, resaltó la ventana de oportunidades que representará entrada en operaciones de la nueva terminal de contenedores e invitó a las autoridades gubernamentales y municipales a fortalecer la infraestructura vial, educación, seguridad ciudadana, gestión municipal, acueductos y la aprobación de un plan regulador. “La llegada de estos equipos nos acerca a la meta final de generar un impacto positivo en la vida económica y social de Limón y del país, mediante la generación de empleo limonense que las operará, oportunidades de negocio, promoción de emprendimientos, diversificación de la producción y apoyo al comercio nacional e internacional”, destacó el jerarca. Equipamiento de primer mundo En total, la Terminal de Contenedores de Moín contará con seis grúas pórticas y 29 de patio, las cuales representan una inversión cercana a los $110 millones. El resto de los equipos llegarán al país entre abril y mayo, para realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de este año. Todos los equipos de la terminal se apegan al compromiso de APM Terminals de carbono neutralidad, por lo que generan mínimas emisiones de gases. Las grúas son eléctricas y no poseen sistemas hidráulicos, susceptibles a fugas de aceite y a una consecuente contaminación de las aguas. El personal que operará las grúas se encuentra inmerso en un riguroso proceso de capacitación con simuladores y equipos de realidad virtual. También han realizado giras a otros puertos de APM Terminals como Brasil, Colombia, Egipto y Marruecos para conocer, de primera mano, los detalles y la logística de una terminal con alto flujo de cargas marítimas. El costo final de la construcción y el equipamiento de la terminal rondará $1 billón. El contrato establece que la concesionaria operará el proyecto hasta el 2048. Después de ese plazo, los bienes pasarán a manos del Estado costarricense. ]]>