Junta Directiva adjudicó construcción en última sesión.Costo de nueva obra será cercano a los ¢5 200 millones.Nuevo servicio de Emergencias pasará de 729 metros cuadrados a un área de 2 200 metros cuadrados. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adjudicó, en su sesión ordinaria del jueves último, la construcción y el equipamiento del nuevo servicio de Emergencias del hospital San Carlos.
De acuerdo con la arquitecta Gabriela Murillo Jenkis, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, se trata de una obra de gran importancia que permitirá la remodelación del servicio de Urgencias existente, que actualmente, posee un área de 729 metros cuadrados y ampliarlo en 2200 metros cuadrados adicionales, en los predios contiguos al edificio existente.
Explicó que con base en las recomendaciones técnicas y legales correspondientes, el máximo órgano institucional acordó adjudicar la obra a la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A y tendrá un costo cercano a los ¢5 200 millones.
Según la funcionaria, el proyecto se ubicará en una zona donde, actualmente, se sitúa el tomógrado que se complementa con este servicio y pretende ampliar, mejorar y dotar de una gran capacidad resolutiva a ese servicio, dada la saturación y las condiciones que posee, en este momento.
Asimismo, incluirá equipamiento totalmente nuevo y tecnología de punta con un costo cercano a $ 1 millón trescientos mil que involucra monitores, camillas, electrocardiógrafos, entre otros equipos necesarios para la operación adecuada del nuevo servicio.
La adjudicación incluye, además, el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el complejo de Emergencias y su equipamiento, por dos años.
Estos son algunos datos generales que tendrá el nuevo servicio:- Recepción e Información de pacientes
- Sala de Espera Principal
- Sala de Espera Servicios de Apoyo
- Laboratorio Satélite
- Consultorio de Clasificación (TRIAGE)
- Consultorios Médicos (5)
- Consultorio Ginecobstetricia
- Pre Observación Sala de Venoclisis
- Observación de Adultos
- Observación de Niños
- Sala de Choque (3)
- Sala de Procedimientos de inhaloterapia
- Salón de Asmáticos
- Sala de Cuidados Críticos
- Consultorio de Gineco-Obstetricia
- Cirugía Menor Aséptica
- Cirugía Menor Séptica
- Estación de Enfermería
- Descontaminación
- Cuarto de Aseo
- Estacionamiento para camillas y sillas de ruedas
- Despacho de Ambulancia
- Servicios sanitarios para público
- Servicios sanitarios para personal
- Servicios sanitarios y baños para pacientes en observación de adultos
- Servicios sanitarios y baños para pacientes en observación de niños
- Sala de Estar y tercer turno
- Bodega a abastecimiento
- Secretaría
- Jefatura de Servicio
- Jefatura de Enfermería
- Aula
- Área de Depósito de desechos y equipo sucio
- Área de aislados (4)
- Farmacia Satélite
- Oficina de Validación de Derechos
- Total de camas: 42
Por su parte, el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital San Carlos, aseguró que desde la perspectiva de atención al usuario, el nuevo servicio tendrá un gran impacto para la población en virtud de que se dará un fortalecimiento en la calidad y cantidad de los servicios que se podrán ofrecer, principalmente, si se toma en consideración el aumento en la densidad poblacional y las necesidades de atención en salud que ha experimentado ese cantón, en los últimos años, tales como, traumas por accidentes de tránsito y eventos cardiovasculares.
Ante este panorama, explicó, surge la exigencia de que como hospital se procure optimizar la idoneidad de las instalaciones que incida, directamente, en la capacidad de una respuesta cada vez más oportuna la población usuaria que lo requiera.
La arquitecta Murillo aseguró que, en este momento, se está a la espera de que la adjudicación sea comunicada oficialmente, posteriormente, se concretaría el contrato para después obtener el visto bueno legal y de esta manera, iniciar la ejecución del contrato.
El Hospital San Carlos se clasifica como un centro del segundo nivel de atención con categoría regional. Actualmente, atiende una población cercana a los 220 mil habitantes y atiende un promedio anual de 80 mil emergencias debidas, principalmente a traumas por accidentes de tránsito y eventos cardiovasculares.]]>