• Expediente Digital Único en Salud entra en la recta final.
• Edus hospitalario se completará, en su totalidad, en el mes de diciembre.
• Agilización de la atención, seguridad, acceso a información clínica en línea… son las mayores ventajas que tendrá esta transformación digital.
En unos meses la visita médica hospitalaria será diferente: los profesionales en ciencias médicas, con tableta en mano, efectuarán las anotaciones en forma digital y en línea en todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según lo destacó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, ya está todo listo para que durante este semestre, se empiece a implementar en forma gradual el módulo de Visita Médica Hospitalaria que es el último que queda por instalarse. Esto quiere decir que el Expediente Digital Único en Salud entrará en su recta final.
La gerente de Infraestructura explicó que la meta es que el expediente hospitalario se complete, en su totalidad, en el mes de diciembre, lo que permitirá a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contar con información automatizada en los tres niveles de atención.
El Expediente Hospitalario, conocido también como Edus/Arca, está compuesto por varios módulos: Egreso, Quirúrgico, Emergencias, Consulta Externa y el de Visita Médica Hospitalaria Precisamente, este último es el que se empezará a implementar antes de que concluya este semestre.
Tanto la arquitecta Murillo como la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicaron que trata de un gran avance institucional, toda vez que elevará la calidad de información del paciente, el médico tratante tendrá acceso a toda su información clínica recopilada en todos los niveles de atención y en los diferentes servicios institucionales, se reducirá de duplicidad de información, de exámenes de laboratorio y pruebas radiológicas.
Las gerentes reconocieron el esfuerzo hecho por la CCSS para extender este expediente y adujeron que son muy pocos países los que tienen disponible esta herramienta a escala nacional. Cabe recordar que en el 2016, la CCSS concluyó la implementación del Edus en el primer nivel de atención y se empezó a trabajar en forma simultánea en la incorporación de esta herramienta en el nivel hospitalario.
En este momento la implementación de los módulos de Edus hospitalario lleva el siguiente avance:
• Módulo de Egreso hospitalario: 100% de los hospitales.
• Módulo Quirúrgico: en este momento se trabaja intensamente en el hospital México para su instalación y en el Hospital Nacional de Niños se procura integrar el Edus al sistema de información que tiene disponible ese hospital.
• Módulo de Emergencias: solo falta el Hospital Nacional de Niños.
• Módulo de Consulta Externa. Ya todos los hospitales iniciaron con el uso de los sistemas para la gestión del Sistema de Agendas y Citas (SIAC) y gradualmente, se están incorporando las distintas especialidades en el uso del Sistema Integrado de Expediente de Salud (Sies).
• Visita médica hospitalaria: es el que se empezará a implementar antes de que finalice el semestre.
Según lo informó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, en estos momentos el expediente Digital ha invertido cerca de 15 millones de dólares en el primer nivel de atención en instalación de equipos de comunicaciones, cómputo, redes inalámbricas infraestructura, capacitación todo esto con el fin mejorar la atención de los usuarios.
Cabe destacar que con la implementación del EDUS se han ofrecido 24 millones de citas de consulta externa, cerca de 6 millones de atenciones en emergencias, y se han emitido alrededor de 9 millones de mensajes de texto para recordatorio de citas, entre otros.
Como parte del acercamiento del expediente digital a los usuarios está el diseño de la Aplicación EDUS que presenta al día de hoy un total de 239. 915 descargas, ubicada de primera en Play Store en la Categoría Salud Y Bienestar, Número 1 en Similar Web, Categoría Health & Fitness, tercera en www.similarweb.com en Categoría General, donde registra un aumento de 95 posiciones, ubicada por encima de aplicaciones como Facebook, Instagram y Spotify.