Ante la publicación de La Nación del viernes 5 de enero sobre el precio de la electricidad en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmiente que Costa Rica tenga el mayor costo de Centroamérica. Por el contrario, nuestro país se ubica entre los de menor precio medio regulado, según el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dato omitido hoy por La Nación y presente en el documento:
Precio medio regulado de la el ectricidad enCentroamérica par a 2016, en dólares por megavatio hora. CEPAL, diciembre de 2017 País Precio Nicaragua 190,68
Guatemala 185,50
Belice 183,94
República Dominicana 179,57
Panamá 162,19
Costa Rica 160,62
El Salvador 153,30
Honduras 138,72 El ICE aclara a los medios de comunicación y a la opinión pública: • El precio medio regulado es el dato dominante sobre cualquier comparación tarifaria, pues el servicio elé ctrico en Costa Rica es absolutamente regulado.
• Costa Rica es el único país centroamericano que no cuenta c on subsidios estatales para el sector eléctrico, aspecto de a lta incidencia en la fijación delos precios.
• Los países centroamericanos –a excepción de Costa Rica– poseen altas cuotas de producción con fuentes contamina ntes, como búnker, diésel, car bón y gas natural.
• Esta producción no renovable abarata los costos energéticos, pero implica un alto impacto negativo para el ambiente y la salud de las pob laciones. Así lo publicó CEPAL en el mismo documento: Generación eléctrica renovable y no renovable en Centroamérica para 2016. CEPAL, diciembre de 2017. País Renovable No renovable Costa Rica 98,2% 1,8%
Belice 91,4% 8,6%
Panamá 67% 33%
Guatemala 59,1% 40,9%
El Salvador 57,8% 42,2%
Nicaragua 50,3% 49,7%
Honduras 49,8% 50,2%
• La matriz eléctrica costarri cense garantiza calidad, contin uidad del servicio, confiabilidad y protección del ambiente. Junto a precios competitivos, estos son indicadores de peso para atraer inversiones extranje ras de alto perfil, que buscan que el suministro para sus operaciones esté gara ntizado y que la emisión de gases contaminantes relacionada sea la menor posible.
• Las tarifas de todos los sectores del país –residencial, comercial e industrial– se han mantenido estables desde junio de 2014, tienden a la baja y no han superado los topes establecidos. Hoy, la electricidad es más barata que hace cuatro años.
• En los próximos años, la amortización de las inversiones del ICE en infraestructura permitirá reducir aún más el precio de la electricidad.
• El pago a los generadores privados por parte del Instituto –con un impacto sustancial en todas las tarifas del país– se duplicó en la última década, pasando de ₡66 mil millones en 2007 a más de ₡130 mil millones en 2017, a pesar de que solo producen 20% de la electricidad del país y no brindan servicios auxiliares al sistema.