Puente al Desarrollo fortalece gestión de reducción de pobreza al completar sus componentes

  • El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), es el último componente que entró en función y busca fortalecer la transparencia del sector social.
  • Mapas Sociales, Cogestores Sociales, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el SINIRUBE marcan la ruta hacia la reducción de la pobreza.
  •   Al entrar a funcionar el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), como un instrumento fundamental para fortalecer la transparencia del sector social, quedaron establecidos los cuatros componentes de la Estrategia para la Reducción de la pobreza, Puente al Desarrollo: los Mapas Sociales, Cogestores Sociales, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el SINIRUBE. Estos componentes técnicos, han permitido que de manera sostenida la Administración Solís Rivera haya alcanzado reducir la pobreza por tercer año consecutivo, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de julio 2017. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que “la Administración Solís Rivera cumple su compromiso de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Mediante la Estrategia Puente al Desarrollo estamos dejando las bases técnicas para que Costa Rica siga por la ruta correcta de reducción de la pobreza; un camino que acaba con las prácticas clientelistas y asistencialista. Desde el Consejo Presidencial Social seguiremos articulando esfuerzos y trabajando por políticas públicas novedosas y robustas, para continuar saldando deudas históricas con las poblaciones más vulnerables”. UNA RUTA CLARA PARA COSTA RICA Los cuatros componentes de la Estrategia para la Reducción de la pobreza, Puente al Desarrollo:
    • Mapas sociales: Indican dónde están geográficamente las familias en mayor situación de pobreza en los 76 distritos más vulnerables del país. De esta forma el Estado logra localizar a las familias que realmente necesitan una atención prioritaria y preferencial. Los mapas sociales son la herramienta que permiten a la institucionalidad salir a buscar a las familias, sin esperar que sean estas quienes busquen a las entidades del sector social. Las instituciones nacieron para servir a esta población, por eso vamos a sus hogares.
    • Cogestores sociales:Personas responsables de ir a buscar a las familias y brindarles el acceso a programas y servicios sociales. Estas personas facilitan la articulación en el ámbito local y brindan un acompañamiento directo y personalizado a la familia, como parte integral de un plan de atención familiar. Cada persona cogestora social trabaja con alrededor de 160 familias y se encargan de dar seguimiento y monitoreo al avance de las familias, de acuerdo a su plan familiar.
    • Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): Conscientes de que la pobreza es un fenómeno multidimensional, Puente al Desarrollo mide la pobreza mediante otros elementos –además del ingreso- como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua, electricidad, internet, etc. Claramente, para romper de manera efectiva con el ciclo de pobreza, debemos ir más allá de las transferencias de recursos. Es necesario propiciar la generación de capital humano. Por ello, el IPM es un instrumento que complementa el enfoque de pobreza por ingreso, y la enriquece incorporando 5 dimensiones (educación, vivienda y uso de Internet, salud, trabajo y protección social) con 19 indicadores.
    • Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE): Con el fin de interconectar las distintas instituciones gubernamentales del sector social costarricense nace el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), como órgano adscrito al IMAS.El SINIRUBE evitará filtraciones, para que los recursos lleguen a los que realmente los necesitan. La primera fase del SINIRUBE integrará la información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Fondo Nacional de Becas (FONABE), el Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Nacional de la Propiedad.
    La siguiente etapa, SINIRUBE 2.0 –la cual está en proceso- permitirá la interconexión de 15 instituciones más junto con los gobiernos locales. Esta innovación fomenta una política social proactiva y acerca el Estado a las personas y sectores más pobres de la sociedad.]]>