Ruta 257 tiene un 80% de avance

  • Acceso a Terminal de Contenedores de Moín en Limón.
  • Primera etapa de la vía que implica un viaducto de 817 metros se construyó en 9 meses. El segundo viaducto estaría listo en enero 2018.
  • Longitud total de 2.350 metros. 55 mil metros cúbicos de concreto colocados. 6.500 toneladas de acero. 30 metros amplitud de la plataforma. 4 pasos aéreos y 5 inferiores para fauna.
  • Moín, Limón.  Las obras de la Ruta Nacional 257 que unirá la Ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón tiene un 80% de avance. Considerada una de las vías más modernas que se construye en el país la  ruta 257 se plantea como una vía de alta capacidad, con dos viaductos, de aproximadamente 800 metros cada uno, que permiten el acceso a la nueva terminal de contenedores, importante obra estratégica para Costa Rica. El primer viaducto de la margen izquierda de 817 metros de longitud ya está terminado y fue construido en 9 meses, lo que lo convierte en un hito en la historia del país en cuanto a dimensiones, características constructivas, rapidez y eficacia en el proceso. El viaducto de la margen derecha (792 metros de longitud) se terminará en enero del 2018, por lo que ambos viaductos estarán construidos en un plazo de 12 meses. La finalización completa de la obra se estima para mayo del 2018. Una vez finalizados, los viaductos serán los más largos del país superando incluso al “Puente de la Amistad” sobre el río Tempisque. Cada viaducto tiene dos carriles de circulación, más una acera y una ciclovía para el tránsito peatonal de unos 3 metros en conjunto “Esta importante obra de infraestructura vial pública avanza tal como está previsto. Su construcción es el resultado del compromiso y de la garantía del Estado para potenciar la competitividad del país que genera empleo, confianza en la inversión y condiciones de bienestar para una provincia como Limón”, indico el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera durante la inspección que realizó a las obras. La obra con un costo de $77 millones fue adjudicada por el Gobierno de la República al Consorcio del Atlántico, conformado por la empresa costarricense Meco y la española Puentes y Calzadas. Las obras dieron comienzo en febrero de 2017, cuando se empezaron a construir los primeros pilotes para la cimentación de los viaductos. Algunas de las características de esta obra son: tiene una longitud total: 2.350 metros, a la fecha se han construido 445 pilotes, se han colocado 55 metros cúbicos de concreto, 6.500 toneladas de acero, 17 mil toneladas de concreto asfáltico y tendrá 4 pasos aéreos y 5 inferiores para fauna Rubén Pazos, vocero del Consorcio del Atlántico, expresó que se ha trabajado con los más altos estándares técnicos, funcionales y ambientales para entregar al país una obra de calidad mundial con estrictos parámetros de seguridad y sismicidad. DISEÑO DE ENORME COMPLEJIDAD Desde su enlace con la Ruta 32, la vía transcurre en un tramo a nivel, hasta que se adentra en la zona de manglar (1,2 Km aprox.) y el trazado pasa a ser elevado, con un viaducto para cada sentido de circulación. Este diseño minimiza el impacto ambiental en la zona, pues una vez finalizada la obra, en un corto plazo la naturaleza se regenera bajo el viaducto y no se ve afectada por el tráfico vehicular. Parte fundamental del proyecto la componen los viaductos, dos estructuras independientes de concreto postensado en una zona altamente sísmica y con condiciones muy pobres en los suelos sobre los que se debe apoyar. Debido a esta circunstancia de los suelos, se han construido 14 Kilómetros de pilotes excavados a 32 metros de profundidad bajo tierra para transmitir las cargas del viaducto. La zona del viaducto que atraviesa el río Moín se construyó con una tipología distinta y una longitud mayor de aproximadamente 80 metros para salvar completamente el río. Toda la obra se realiza con una estricta vigilancia ambiental. Incluso, se utilizó una ruta provisional de lastre de 2.8 km. entre Sandoval de Limón y Moín, la cual desaparecerá luego de cinco años de concluidos los trabajos. HOJA de DATOS RUTA 257 TIENE UN AVANCE DE 80% 15 de diciembre 2017 PROYECTO DE GRAN MAGNITUD
    • Longitud total: 2.350 metros
    • Número de pilotes construidos; 445 unidades
    • Longitud total de pilotes: 14.000 metros
    • Concreto colocado: 55.000 metros cúbicos
    • Acero colocado:6.500 toneladas
    • Concreto asfáltico: 17.000 toneladas
    • 4 pasos aéreos para aves y 5 inferiores para fauna
    • Ancho total de la plataforma: 30 metros
    ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA OBRA?
    • El terreno sobre el que se asientan los viaductos es arenoso, saturado de agua y de muy baja capacidad para admitir cargas, por ello es necesario apoyar las fundaciones sobre pilotes de concreto pre excavados de más de 30 mts. de profundidad para transmitir las cargas a terreno firme.
    • Estos pilotes, variables según la zona entre 1 mt. y 1,20 mts. de diámetro, se unen en la superficie con fundaciones que llegan a alcanzar hasta 400 mts³ de concreto reforzado. Sobre estas fundaciones se construyen las columnas sobre las que se apoya el tablero del puente
    • La conexión entre el tablero y las columnas, se da mediante apoyos compuestos por aisladores sísmicos de triple péndulo, conocidos en la bibliografía americana como Friction Pendulum Bearings. Estos dispositivos se han desarrollado en las últimas décadas en Japón y California, zonas geográficas con alta vulnerabilidad sísmica en edificaciones y puentes.
    • Estos apoyos permiten, en caso de sismo, desplazamientos de hasta 1,20 mts., disipando la energía del sismo, sin que se produzca daño estructural en el viaducto.
    • Para resistir un posible terremoto, el tablero del puente se ha diseñado y construido como una pieza única, continua de principio a fin, lo que dota a la estructura de una gran flexibilidad y ligereza que ayuda a resistir las solicitaciones sísmicas.
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