Costa Rica hace un llamado a fortalecer la certeza en la aplicación de límites máximos de residuos permitidos en el comercio de productos agrícolas

  • La declaración fue suscrita por Costa Rica y 16 otros miembros de la OMC. 
  • Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017. El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, sostuvo un encuentro en las márgenes de la XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires con sus homólogos de 16 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Kenia, Madagascar, República Dominicana y Guatemala. Durante esta ocasión, los ministros hicieron un llamado para promover la transparencia y la certeza de las reglas en materia de límites máximos de residuos en el comercio de productos agrícolas.

    La declaración resultante de la reunión, parte del principio de que los miembros de la organización tienen el derecho – soberano e irrenunciable – de establecer aquellas medidas necesarias para la protección de las personas, los animales y la preservación de los vegetales. También, parte de la base de que dichas medidas deben basarse en evidencia científica. Por ello, la declaración llama a la correcta implementación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo SPS), de manera que se puedan eliminar las trabas injustificadas al comercio agrícola. Con el fin de cumplir este último objetivo, los ministros destacaron la importancia de que los límites máximos de residuos sean establecidos en el seno del Codex Alimentarius y de otras organizaciones internacionales, a fin de poder contar con estándares armonizados basados en evidencia científica.

    El Ministro Mora expresó su satisfacción y manifestó que “este primer paso resulta fundamental y cobra singular importancia para países con economías pequeñas, abiertas al comercio mundial y orientadas a la exportación de productos del agro, como es el caso de Costa Rica. La claridad de reglas es clave para que nuestros productos agrícolas – incluyendo muchos cultivos menores que hoy no tienen límites máximos de residuos establecidos en el CODEX – puedan entrar exitosamente en los mercados internacionales. Nuestro objetivo es eliminar la discrecionalidad y disminuir con ello, los costos asociados al proceso de exportación.”

    La Organización Mundial para el Comercio fue creada en 1995 y tiene 164 miembros. Costa Rica es miembro fundador de dicha organización y participa activamente en diversos grupos, como: «Amigos del Sistema» (grupo enfocado en procurar el fortalecimiento de la organización como eje y centro de la gobernanza global en las materias comerciales y relacionadas), «Cairns» (grupo de países que procuran condiciones justas en el comercio de productos agrícolas) y el citado FEDS. Las sesiones plenarias de la Conferencia Ministerial pueden ser seguidas en línea, pues son transmitidas por «streaming» en el siguiente enlace: https://www.wto.org/indexsp.htm.

    ]]>