Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 abre las puertas a las mejores producciones independientes del mundo

  • Programación consta de 73 películas en 18 idiomas distintos provenientes de 35 países, que se presentan del 7 al 16 de diciembre, en sedes ubicadas en San José,  Cartago y Alajuela
  • Más de 120 invitados nacionales e internacionales participarán en talleres,     encuentros, debates y actividades formativas
  • Programación completa disponible en http://www.costaricacinefest.go.cr/
  • San José, Costa Rica, 04 de diciembre de 2017- Un total de 73 de las mejores películas del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo,  podrán apreciarse en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC17), un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

    La sexta edición del CRFIC17 se realizará del 7 al 16 de diciembre, en diez sedes ubicadas en San José,  Cartago y Alajuela, con el fin de procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversa y para todas las edades.

    [caption id="attachment_22550" align="alignnone" width="632"] «Medea», Argentina, Chile, Costa Rica (2017).[/caption]

    Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, expresó que “el CRFIC busca fortalecer el apoyo y fomento a las historias centroamericanas que nos identifican y nos consolidan como una nueva voz en el horizonte del cine y el audiovisual del planeta. Una plataforma para que nuestro público reflexione a partir de signos de genuina identidad y encuentre un espacio que le reivindique como ciudadano de una región que cada día muestra una revitalizante fortaleza”.

    [caption id="attachment_22549" align="alignnone" width="632"] «Violeta al fin», Costa Rica, México (2017).[/caption]

    Para ampliar el alcance a múltiples audiencias, el CRFIC17 programará 40 funciones gratuitas en lugares como el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, el Parque La Libertad, el Parque Nacional, así como proyecciones en el Cine Magaly, el Teatro La Aduana y el Teatro 1887; precisamente, las primeras funciones de cada día, en estas tres últimas sedes, también serán de acceso libre.

    [caption id="attachment_22552" align="alignnone" width="632"] «Men don’t cry», Alemania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia (2017).[/caption]

    En esta edición, se  contará con aplicación para dispositivos móviles, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC17 con sus detalles, a la vez que podrán comprar entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y iOS.

    [caption id="attachment_22551" align="alignnone" width="632"] «Ticho», México (2017).[/caption]

    Programación. La programación del Festival constará de 73 obras audiovisuales provenientes de 35 países, habladas en 18 idiomas distintos, de las cuales 50 son largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje, una serie web documental y una película en realidad virtual.

    Un total de 29 producciones alimentarán las diversas secciones del CRFIC17. En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán nueve propuestas; en la Competencia internacional de largometraje se exhibirán diez películas; y en la Competencia nacional de cortometraje igualmente se proyectarán diez filmes.

    El CRFIC17 también contará con los apartados no competitivos de Ventana costarricense, Panorama, Radar, Presentaciones especiales, De jóvenes, Retrospectiva, Puentes y Clásicos de culto, conformado cada uno de películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos a los que van dirigidos.

    Este año el CRFIC rendirá homenaje al cineasta finlandés Aki Kaurismäki (1957) a quien le dedicará el apartado de Retrospectiva con una cuidada selección de cuatro de sus películas más reconocidas.

    Con respeto a la selección de los filmes, el director del CRFIC 2017, Raciel del Toro, señaló que “en esta sexta edición se exhibe un cine que, sin necesariamente renunciar al propósito de entretener, también propone a través de la reflexión y la emoción, una toma de postura ante la realidad”.

    Del Toro enfatizó en que el Festival tiene un enfoque dirigido a visibilizar el cine independiente, que invita a generar un diálogo directo con la audiencia pero sin establecer distinciones entre ficción y documental, animación y técnicas de captura de imagen real; es así como “conviven todas las modalidades cinematográficas y estrategias narrativas, porque lo que nos interesa son las historias que cuentan las películas”, agregó.

    El equipo encargado de la curaduría del CRFIC17 estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro; la consultora ejecutiva internacional, Nicole Guillemet; el curador del programa Preámbulo, Yoshua Oviedo; y la escritora y promotora cinematográfica, Silvia Piranesi.

    En relación con los incentivos económicos de los premios de las secciones en competencia, el CRFIC17 otorgará un monto total de 5 millones de colones a las películas seleccionadas por los jurados respectivos.

    De esta forma, el mejor largometraje costarricense de la Competencia centroamericana de largometrajes recibirá un estímulo de 3 millones de colones; el Premio del Público de esta misma competencia tendrá una dotación de un millón de colones; y la mejor obra de la Competencia nacional de cortometraje obtendrá una retribución de un millón de colones.

    Industria y Formación CRFIC. Alrededor de 70 invitados nacionales y 50 internacionales intervendrán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas.

    En las áreas de Industria y Formación, el CRFIC 2017 continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana.

    Específicamente Industria CRFIC17 seleccionó 16 proyectos, de los cuales diez participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.

    Otras seis propuestas fueron escogidas para  integrar el espacio Cine en construcción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de postproducción.

    El CRFIC2017 dotará con un total de 8.5 millones de colones a  tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como asesorías profesionales del más alto nivel.

    Formación CRFIC 2017, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

    Dicha sección estará conformada por el Laboratorio de crítica cinematográfica; el Taller Campus latino CRFIC; y el  Seminario de formación de promotores cinematográficos “Con el cine en tus manos”.

    Asimismo, el Festival agendará actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

    A la vez, tras la proyección de algunas películas, Formación del CRFIC17 organizará varias sesiones de preguntas y respuestas con invitados relacionados directamente con las cintas en programación, que serán señalados en el programa de mano con dos asteriscos (**).

    Programa completo

    Competencia centroamericana de largometraje:

    La Competencia Centroamericana de Largometraje funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. Es una sección constituida por películas que, en su conjunto, conforman una carta de presentación de la región para con la comunidad audiovisual internacional.

    -Medea**, directora Alexandra Latishev – Costa Rica

    -Violeta al fin**, directora Hilda Hidalgo – Costa Rica / México

    -Nosotros las piedras**, director  Álvaro Torres – Costa Rica –

    -Atrás hay relámpagos**, director Julio Hernández Cordón – Costa Rica / México

    -500 Años**, directora Pamela Yates – Guatemala

    -El puma de Quelepa, director Víctor Ruano – El Salvador

    -Heredera del viento**, directora Gloria Carrión – Nicaragua

    -Morazán**, director Hispano Durón – Honduras

    -Olancho**, directores Ted Griswold – Chris Valdés / Honduras

    Competencia internacional de largometraje:

    La Competencia internacional de largometraje está compuesta por historias provenientes de disímiles regiones del planeta, pero todas tienen en común que de alguna manera discursan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin renunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones políticas, económicas, ambientales, filosóficas o culturales.

    -Mala junta**, directora Claudia Huaiquimilla – Chile

    -Pendular**, directora Júlia Murat – Brasil / Argentina / Francia

    -Men don’t Cry (Los hombres no lloran),  director  Alen Drljevic – Bosnia-Eslovenia / Croacia / Alemania

    -Tehran Taboo, director Ali Soozandeh – Austria / Alemania

    -La novia del desierto**, directoras Cecilia Atán / Valeria Pivato – Argentina

    -Last Men in Aleppo (Los últimos hombres de Aleppo), director Feras Fayyad – Dinamarca / Siria / Alemania

    -La libertad del diablo**, director Everardo González – México

    -City of the Sun** (La ciudad del sol), director Rati Oneli – Georgia / Estados Unidos / Catar / Países Bajos

    -Insyriated**, director Philippe Van Leeuw – Bélgica / Francia / El Líbano

    -Sexy Durga**, director Sanal Kumar Sasidharan – India

    Competencia nacional de cortometrajes:

    La Competencia Nacional de Cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

    -Lili Zhen Álvarez, directora Carolina Mora  – Costa Rica

    -Elena, directora Ayerim Villanueva – Costa Rica

    -El hilo, director Pietro Bulgarelli – Costa Rica

    -La ocarina, directora María Inés Pijuan – Costa Rica

    -Chaves en la foto, director Alejandro Bonilla – Costa Rica

    -Umbral, director Federico Montero – Costa Rica

    -El arte de desenterrar, directora Alessandra Baltodano – Costa Rica

    -Nado, director Alejandro Ferlini – Costa Rica

    -Jabalí, director Xabier Irigibel – Costa Rica

    -La familia de la vejiga, director Juan Manuel Montero – Costa Rica

    Panorama:

    La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

    -La Cordillera**, director Santiago Mitre / Argentina / España / Francia

    -In the Fade, director Fatih Akin / Alemania – Francia

    -On Body and Soul, directora Ildikó Enyedi / Hungría

    Una mujer fantástica**, director  Sebastián Lelio / Chile / Estados Unidos / Alemania / España

    -Sueño en otro idioma, director Ernesto Contreras / México / Países Bajos

    -Radiance, directora Naomi Kawase / Japón / Francia

    -Zama, directora Lucrecia Martel / Argentina / Brasil / España / Francia / Países Bajos / México / Portugal / Estados Unidos

    -Vazante, directora Daniela Thomas – Brasil / Portugal

    -Loveless, director Andrey Zvyagintsev – Rusia

    -Happy End (Final feliz), director Michael Haneke – Francia / Austria / Alemania

    Radar:

    Radar reúne obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometrajes, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Es una sección para mostrar películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje.

    -Chavela, directoras Catherine Gund / Daresha Kyi – Estados Unidos

    -Nobody’s watching**, directora Julia Solomonoff – Argentina / Estados Unidos

    -Axolotl Overkill, directora Helene Hegemann – Alemania

    Bosque de niebla, directora  Mónica Álvarez Franco – México

    -Pop Aye, directora Kirsten Tan – Singapur / Tailandia

    -Loving Vincent, directores Dorota Kobiela / Hugh Welchman – Polonia / Gran Bretaña

    -Beauty and the Dogs, directora Kaouther Ben Hania – Túnez / Francia / Suecia / Noruega / Líbano / Catar / Suiza

    -Carpinteros, director José María Cabral – República Dominicana

    -Rey, director Niles Atallah – Chile

    -Have a Nice Day, director Liu Jian – China

    Presentaciones especiales:

    Las Presentaciones especiales son buenas oportunidades para acercarnos a películas de realizadores nacionales con características muy particulares y que retratan con sello personal lugares ajenos y propios.

    -San José de noche,  directores Felipe Zúñiga / Carlos Benavides / Sasha Zuwolinsky – Costa Rica

    -Atenas,  director César González – Argentina

    -Leafcutters, directora Catherine Chalmers- Estados Unidos

    Animasivo:

    -Cerulia, directora Sofía Carrillo – México

    -Yin,  director Nicolas Fong – Bélgica

    -Journal animé (Diario ilustrado), director Donato Sansone – Francia

    -Nocturne, directora Anne Breymann – Alemania

    -Amor, nuestra prisión, directora Carolina Corral – México

    -XOXO – Hugs and Kisses, directora Wiola Sowa – Polonia

    Ticho, directora Adriana Ronquillo – México

    -It Would Piss Me Off To Die So Yoooooung, director Filipe Abranches – Portugal

    Retrospectiva:

    El CRFIC 2017 será dedicado al cineasta finlandés, Aki Kaurismäki. Se presentará una retrospectiva con cuatro de sus películas.

    -The Other Side of Hope (2017) – Finlandia – Alemania

    Un hombre sin pasado (2002) – Finlandia

    -Nubes pasajeras  (1996) – Finlandia

    -La chica de la fábrica de fósforos (1990) – Finlandia

    Puentes:

    Esta sección tiende puentes hacia la interdisciplinariedad artística y técnica. Está dedicada a la interacción entre el cine y otras manifestaciones artísticas, así como a relacionar películas con exhibiciones performáticas y diversas experiencias tecnológicas que favorezcan el acercamiento a otros públicos.

    -Four Walls,  directora Alice Shindelar – Estados Unidos / Líbano

    -Haxan**, director Benjamin Christensen – Suecia

    -500 Años**, directora Pamela Yates-  Guatemala

    -Tesoros, directora María Novaro- México

    -Ruido**, director Osvaldo Jiménez- Costa Rica

    De Jóvenes:

    Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectaciones, mientras se enfrentan a la idea de crecer.

    -Las dos Irenes, director  Fabio Meira – Brasil

    -Tesoros,  directora María Novaro – México

    -Zombillenium, directores Arthur de Pins / Alexis Ducord –  Francia / Bélgica

    Clásicos de culto:

    La sección Clásicos se concibe como la celebración de obras que han trascendido la historia del cine, por su impacto cultural, su relevancia artística o sus innovaciones conceptuales. Los mayores podrán reencontrarse con películas que marcaron momentos de sus vidas y que ahora son presentadas en ediciones restauradas, mientras que los más jóvenes tendrán la oportunidad de alimentar su cinefilia y asombrarse con el legado cinematográfico que nos ha ido heredando la humanidad.

    -Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes), director George A. Romero – Estados Unidos

    Ventana costarricense:

    Esta sección constituye una mirada hacia obras nacionales que discurren sobre temas de interés para la sociedad costarricense contemporánea y que son susceptibles de establecer un diálogo directo con la audiencia.

    -Ruido**, director Osvaldo Jiménez – Costa Rica

    -Soy improvisao**, director Juan Manuel Montero – Costa Rica

    -Gigi**, directora Erika Bagnarello – Costa Rica

    Jurados del CRFIC 2017

    • Jurado Competencia nacional de cortometraje

    ○    Cristóbal Serrá Jorquera (Costa Rica). Cineasta y máster en documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    ○    Millán Luis Vázquez-Ortiz (España). Fundador y director general de Agencia Freak.

    ○    Rodrigo González (España- México). Director de Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México.

    • Jurado Competencia centroamericana de largometraje

    ○    Gustavo Fallas (Costa Rica). Productor, guionista y realizador audiovisual

    ○    Eduardo Guillot (España). Escritor sobre cine y cultura popular

    ○    Nina Rodríguez (Alemania). Directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

    • Jurado competencia internacional de largometraje

    ○    Jurgen Ureña (Costa Rica). Cineasta y máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona

    ○    Tatiana Huezo (México). Cineasta y  máster en Dirección de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

    ○    Mario Mariani (Italia). Compositor musical para cine, animación y televisión

    Sedes:

    San José:

    -Cine Magaly – sala de exhibición de películas del 7 al 15

    -Teatro 1887 – sala de exhibición de películas del 8 al 16

    -Teatro La Aduana – sala de exhibición de películas y sede de actividades de Puentes del 8 al 16.

    -Parque Nacional – sede de exhibición de películas del 12 al 14

    -Parque La Libertad, Desamparados – sede de exhibición de películas y sede de actividades de Puentes del 7 al 10.

    -Torre pequeña del CENAC – sede de charlas, clases magistrales y mesas de debate, con entrada libre y gratuita del 8 al 14.

    -Casa Caníbal del Centro Cultural de España – sede de Formación profesional (no abierta al público).

    -Centro Costarricense de Producción Cinematográfica – sede de Formación e Industria (no abierta al público).

    -Casa Camanance – sede de Industria (no abierta al público).

    -Casa del Cuño – espacio de encuentro durante todo el Festival y sede de proyección de la película en realidad virtual del 8 al 10.

    -Torre grande del CENAC – sala de prensa.

    Cartago:

    -Cinépolis Terramall – sala de exhibición de películas del 7 al 9.

    **Horarios y precios serán anunciados por Cinépolis la primera semana de diciembre.

    **Boletos se venderán en las boleterías de Cinépolis y no a través de Yapp.

    Alajuela:

    Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora – sede de exhibición de películas del 11 al 14 (exclusivo para los internos).

    Las primeras funciones de cada día de las sedes: Cine Magaly, Teatro La Aduana y Teatro 1887, son gratuitas. Entrada general ¢2.000 colones; estudiantes, ¢1.500 colones; ciudadanos de oro, entrada gratuita.

    Venta de boletos

    Cine Magaly, Teatro de la Aduana, Teatro 1887

    Venta en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com

    Se aceptan tarjetas de crédito y débito

    Contacto de prensa:

    Sergio Pacheco,  director de Comunicación CRFIC2017

    Tel. +506 8816-2283 – comunicacion@costaricacinefest.go.cr

    Ana Beatriz Fernández, gestora de contenidos

    Tel.: +506 8325-5319 / comunicacion@costaricacinefest.go.cr

    Foto 1. «Medea», Argentina, Chile, Costa Rica (2017) / Foto 2. «Violeta al fin», Costa Rica, México (2017) / Foto 3. «Men don’t cry», Alemania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia (2017). / Foto 4. «Ticho», México (2017).

    ]]>