Costa Rica trabaja para evitar daño irreparable en Isla Portillos, frontera con Nicaragua

Trabajos en Isla Portillos se realizaron de forma exitosa y eficiente

La obra realizada consiste en un dique construido con material de la zona de Agua Dulce, que fue empacado en sacos de 30 kilos, que a su vez fueron colocados en unas 110 sacas de 900 kilos cada una, y trasladados por helicóptero para ser depositados en la zona. El dique tiene una longitud de aproximadamente 19 metros y se hizo en tres niveles de forma piramidal, con una profundidad aproximada de 2.70 metros.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de los trabajos que se lograron hacer en un plazo más corto de lo que, originalmente, se había estimado. Agradezco, sinceramente, a tantas personas de distintas entidades públicas que participaron, que ayudaron y que estuvieron dispuestos a trabajar toda la Semana Santa, de una manera muy comprometida para que esta obra, que va en línea de los mejores intereses nacionales, se pudiera realizar de forma adecuada.

Estamos acatando autorizaciones que nos habían dado las autoridades judiciales, que llevan estos litigios. Todo lo hemos hecho con estricto apego a la legalidad local e internacional”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González.

Los trabajos lograron avanzar rápidamente, gracias al compromiso de los funcionarios que tuvieron a su cargo la obra y a las condiciones del clima que fueron favorables. El dique se pudo completar el día lunes 6 de abril.

En total participaron unos 62 funcionarios del Área de Conservación de Tortuguero, varios de los cuales estuvieron a cargo de la colocación de las sacas en el sitio y el llenado de sacas, así como al menos unos 20 policías, quienes trabajaron en el llenado de las sacas, fuera del área en disputa.

La obra realizada en Isla Portillos se hizo en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en su providencia de medidas provisionales del 22 de noviembre de 2013, donde autoriza a Costa Rica a realizar acciones necesarias en la zona para evitar un daño irreparable en coordinación con la Secretaría de la Convención de Ramsar, la cual avaló las obras propuestas por Costa Rica.

Luego de avisar a la Corte Internacional de Justicia, a la Secretaría de Ramsar y al Gobierno de Nicaragua el lunes 30 de marzo en la mañana, el martes 31 por la tarde se iniciaron los primeros acarreos a la zona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto agradece, en primer lugar, a la Directora y a todo el personal del Área de Conservación de Tortuguero por la magnífica labor que hicieron. También a otros funcionarios del MINAE, en particular, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación que colaboraron en otros aspectos del proyecto, incluyendo los administrativos, así como a la Comisión Nacional de Emergencias y al Ministerio de Seguridad Pública por el apoyo brindado.

Dique Isla Portillos, territorio costarricense

]]>