Provee de computadoras portátiles y acceso a Internet, subsidiado durante tres años, a familias en situación de pobreza ubicadas en los distritos de atención prioritaria, preseleccionadas por el IMAS.140 mil familias con el servicio al final del 2018.952 personas con discapacidad cuentan con servicio conectado. Jueves 30 de noviembre del 2017. Más de 36 mil familias seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya han formalizado el proceso de asignación del servicio Hogares Conectados, con alguno de los 7 operadores autorizados.
El objetivo del programa es reducir la brecha digital, facilitando las mismas oportunidades a las familias en situación de pobreza, para que tengan acceso a una computadora y puedan utilizar Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, para el trabajo y para la vida diaria.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que este programa “permite que poblaciones históricamente excluidas tengan una conexión directa con el mundo, con las tecnologías, con las posibilidades infinitas de crecer y de avanzar para que la vida sea mejor; entregamos una herramienta para la igualdad y para tener acceso a mayor conocimiento. Más allá de hacer entrega de una computadora, hoy entregamos voluntad y empeño para seguir luchando contra la desigualdad y la falta de acceso a oportunidades de quienes más lo necesitan”.
Es programa es un beneficio subsidiado. El precio de la computadora y la conexión a Internet es pagado un porcentaje por Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, y otra parte por las familias beneficiadas, de manera mensual durante tres años, según la clasificación del IMAS.
En la provincia de San José 11.841 familias cuentan con el servicio, en Alajuela 6.072 familias, seguido por Puntarenas y Guanacaste con 5.451 y 4.732 familias respectivamente. Heredia tiene 3.610 familias conectadas, 2.577 en Limón y 2.372 en Cartago.
El IMAS hizo entrega a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), de la totalidad de la base de datos de las familias en situación que pobreza, posibles usuarias de este servicio. Para conocer si una familia se encuentra preseleccionada, se puede llamar al Centro de Llamadas del IMAS, al 1311 opción 11, al número 800-000-4627 o en sitio web
www.imas.go.cr “Con Hogares Conectados, ratificamos nuestro compromiso con Costa Rica, con su gente y con el rostro de aquellos y aquellas que menos tienen y que durante años han estado excluidos de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento; disminuir la brecha digital es reducir la pobreza”, expresó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.
En todo el país, 8.952 personas con alguna discapacidad cuentan con el servicio Hogares Conectados. Este jueves se llevó a cabo el Encuentro de Inclusión Social con población usuaria IMAS, en la cual se entregó el servicio 5 familias con esta condición.
El programa Hogares Conectados es reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y organismos internaciones, por su efecto inmediato en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a la cuál va dirigido.]]>