Además de recibir alimentos, agua y estabilidad climática de parte de los humedales, los seres humanos pueden beneficiarse ampliamente de los servicios culturales y recreativos que brindan estos ecosistemas y que contribuyen a la salud física y mental de las personas.
“Las personas que interactúan regularmente con los humedales son más creativas, manejan mejor el estrés y tienen una mejor salud en general según lo indican diversos estudios”, explicó Marcela Gutiérrez, especialista del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, quien presentó este tema durante el Simposio sobre Cambio Climático y Sitios Ramsar.
En Costa Rica, los humedales son visitados anualmente por miles de turistas quienes encuentran en ellos recreación y espiritualidad. También los habitantes locales que visitan o viven junto a estos humedales se benefician con sus servicios, además de que los humedales son una plataforma para la educación ambiental.
“Por esto y por todos los servicios tan importantes que brinda, es fundamental la protección de los humedales y evitar su degradación, pues el deterioro de estos ecosistemas implica un costo tanto para la ecología como para el bienestar humano”, advirtió Marcela Gutiérrez. Para cualquier ampliación o aclaración con la Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong al teléfono móvil 8819 8929