Mediante EUROsociAL+Mediante el Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica (CCES), Gobierno espera articular consensos entre sector público, privado y sociedad civil.EUROsociAL+ aportará al Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica la experticia de otros países para capacitar a este órgano. La Administración Solís Rivera busca crear una instancia que le permita facilitar el diálogo intersectorial y la construcción de consensos en torno a proyectos e iniciativas estratégicas de interés nacional, esto mediante la creación del Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica (CCES). Para la implementación de este consejo, EUROsociAL+ dará el apoyo para consolidar esta figura -cuya naturaleza jurídica- es ser un órgano consultivo de asesoría y asistencia al Poder Ejecutivo.
Para el fortalecimiento de estas acciones, el día de hoy, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y EUROsociAL+ firmaron una carta de aprobación de la acción y de compromiso interinstitucional. De esta forma, el Programa EUROsociAL+ dispondrá los recursos económicos de su presupuesto, de manera que permitan la identificación y movilización de la experticia de instituciones de América Latina y de Europa, para que posibiliten la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, aseguró que “el CCES es fruto del conjunto de acciones estratégicas y del proceso de diálogo con el sector público, privado y sociedad civil. Cada vez en nuestro país es más importante la creación de un espacio de diálogo y de negociación permanente donde las organizaciones de trabajadores, empresarios y productores, la academia y otras organizaciones de la sociedad civil, se sienten a la mesa para trabajar en propuestas concretas para afrontar los retos propios de la dinámica social costarricense. De aquí la importancia de crear el CES”.
EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, que busca contribuir en la mejora de la cohesión social en los países de América Latina, así como en el fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.]]>