En diciembre comenzarán mejoras de diseños para ampliación de radial Santa Ana

Se estima que aproximadamente el 8 de diciembre se dé la orden de inicio para que comiencen los estudios en campo, que permitan ajustar los diseños existentes para la ampliación de la radial Santa Ana, sobre la ruta 147.

La empresa tendrá 10 semana (hasta finales de febrero, inicios de marzo) para finalizar las modificaciones que buscan disponer de un diseño adecuado, conforme a la normativa nacional vigente, para ampliar esta carretera de dos carriles con uno central de giro, a una carretera de cuatro carriles, un carril central para giros y dos marginales.

Bajo este cronograma de trabajo, se espera que en agosto de 2018 comience la ejecución de la obra para la ampliación de la carretera; este proceso constructivo tardaría doce meses.

Según lo explicó el Ing. Andrés Muñoz Piedra, del Consejo Nacional de Vialidad, la UNOPS, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, es la encargada de administrar el proyecto, en cuenta contratar las mejoras de los diseños, también es la responsable del proceso de contratación y la inspección de la ejecución de los trabajos.

El diseño y construcción tendrán un valor cercano a los $8.5 millones, el equivalente a unos ¢4.800 millones de colones. Sin embargo, dicho monto se calculará con más precisión una vez que estén los planos definitivos.

Este proyecto de ampliación, fundamental para mejorar el tránsito por esta ruta llena de ofertas comerciales, justamente ha contado con el apoyo económico del sector empresarial, quienes han contribuido con recursos económicos para el diseño de la ruta y del puente sobre el río Corrogres. La obra abarcará 2.2 km entre el puente Virilla (actualmente en ampliación) y el río Corrogres, unos 200 metros antes del túnel de la radial, en la intersección con la ruta 27, detalló Muñoz Piedra.

El proyecto también dispondrá de carriles marginales, uno por sentido, que permita transitar hacia y desde los edificios comerciales de la zona y estarán separados de los carriles principales con barreras de concreto. Una ventaja de este proyecto es la amplitud del derecho de vía, lo que hace innecesario realizar expropiaciones.

]]>