Diagnóstico: Diversos factores como la Zona de Convergencia Intertropical más activa y cercana, así como los vientos alisios débiles; potencian las condiciones atmosféricas inestables, propiciando el desarrollo de un sistema de baja presión en el mar Caribe. Aunque en este día el sistema no está afectando el país, se han presentado lluvias y aguaceros fuertes en el Pacífico Sur, la Península de Nicoya, el Valle Central y sectores montañosos de la Zona Norte, los montos máximos alcanzan 42 mm en las últimas 4 horas. Pronóstico: En este lunes no hay influencia de la baja presión; sin embargo, en la tarde y noche de este lunes se espera actividad lluviosa fuerte en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe. Acumulados de lluvia estimados en el Pacífico Central y Sur rondarán entre 40-90 mm en períodos de 6 horas, en el Valle Central, Zona Norte y partes montañosas del Caribe montos entre 20-60 mm en lapsos de 6 horas. El patrón atmosférico será cada vez más inestable y el sistema de baja presión en el Caribe estará fortaleciéndose, ocasionando precipitaciones fuertes, principalmente en el Pacífico. Por lo tanto, a partir del martes se estima la afectación de la baja presión, desde la mañana se estiman acumulados de lluvia entre 100-150 mm en el Pacífico Sur, 75-100 mm en el Pacífico Central y Norte. En la Zona Norte los montos de lluvia estarán entre 80-120 mm y en el Valle Central y montañas del Caribe se tendrán montos de lluvia entre 30-70 mm. Se espera que las condiciones lluviosas permanezcan durante todo el día miércoles en el Pacífico Sur, presentándose montos entre 90-180 mmdurante todo este día. En el Pacífico Central y Norte las lluvias serán durante la tarde y noche con montos estimados entre 75-150 mm y de 30-80 mm en sectores del Valle Central y Zona Norte, siendo los montos más altos en las montañas. Se prevé un aumento de viento entre 40-60 km/h en la costa del Pacífico Sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría aumentando en el resto de la vertiente. El IMN mantiene una evaluación permanente de la situación para determinar los cambios en los sistemas atmosféricos que estarían presentándose, particularmente a partir de mañana. Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Estar muy atentos a las recomendaciones de: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
- Precauciones en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.
- Precaución en carreteras.
- Precaución en la navegación aérea.
- Estar pendientes a la emisión de advertencias para el sector marítimo.
- Precaución por vientos moderados con ráfagas fuertes.
- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos oficiales que se publican en: Twitter: @IMNCR y en Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr