Actualización de acciones Ascienden a 282 los proyectos de obras de primer impacto en las rutas nacionales afectadas por las lluvias y los deslizamientos. Autorizados ₡281,2 millones en créditos a 40 comités locales que trabajan en las zonas impactadas por la tormenta tropical Nate. La Comisión Nacional de Emergencias aumentó a 282 los proyectos aprobados para ejecutar obras de primer impacto, que permitan solucionar los daños ocasionados por las lluvias y deslizamientos en 45 cantones.
La inversión aprobada para la provincia de San José es de ₡2.775 millones, Puntarenas ₡368,6 millones, Cartago ₡374,9 millones, Guanacaste ₡212,5 millones y Alajuela ₡52,2 millones. En suma, esos 282 proyectos superan los ₡3.783 millones y se centrarán en la contratación de maquinaria para intervención y limpieza de vías y apilado de material; rehabilitación de caminos, limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunican comunidades.
Ante esta situación, la CNE hace una vez más un llamado a las empresas constructoras inscritas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, para que participen en las licitaciones y poder realizar estar estos trabajos en las rutas nacionales cuanto antes.
Los interesados pueden ingresar a la página
www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.
Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizó créditos por más de ₡281,2 millones en 40 cantones impactados por las fuertes lluvias que dejó en el país la tormenta tropical Nate.
Así lo detalla un informe elaborado por la Unidad de Operaciones de la CNE, este martes 17, en el cual se puntualiza que la mayoría de los créditos aprobados son utilizados por los Comités Municipales de Emergencia para la compra de alimentos, combustibles e insumos de primera necesidad que sirvan para atender las necesidades de las familias y poblaciones afectadas.
Los 40 comités locales autorizados solicitaron ₡164,7 millones para alimentos, ₡37,5 millones para combustible y ₡78,9 millones para otros artículos de primera necesidad como productos de limpieza e higiene personal. La mayoría de las solicitudes fueron hechas por los comités de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y San José.
Por último, en atención humanitaria, con recursos de las y los costarricenses, el Fondo Nacional de Emergencias de la CNE entregó 32.891 diarios a familias afectadas, 10.045 espumas, 11.659 cobijas y 1.955 pichingas de aguas para un total de ₡1.142 millones.
]]>