Diagnóstico: La Tormenta Tropical Nate mantiene su trayectoria al noroeste a unos 19 km/h rumbo al Golfo de Honduras, por lo que sigue alejándose del país. En este momento se encuentra a 150 km al este-sureste (ESE) de la Isla Guanaja en Honduras. Se ha percibido una tendencia a disminuir en la actividad lluviosa en el Valle Central y el Pacífico Sur, sin embargo, en el Pacífico Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte siguen dándose lluvias intermitentes. Además, el Río Colorado está leve crecido en Barra Colorado y Hamburgo de Siquirres, el rio Reventazón está crecido, el río Coen-Telire-Sixaola levemente crecido en Oro Chico, el río Sixaola crecido, en Sitio Hilda y Roca Quemada – Grano de Oro el río Chirripó y el río grande de Orosi crecido, el río Reventado leve crecido en Tierra Blanca. Desde las 7 am de hoy se han registrado los siguientes montos de lluvias: Cerro Cedral en Escazú 133 mm, Cerro Chitaría en Santa Ana 133 mm, Cerro Burío en Aserrí 104 mm, Ciudad Colón 95 mm, Santa Bárbara de Heredia 65 mm, Paquera 110 mm, Cerro Buenavista de Pérez Zeledón 150 mm, entre otros. Pronóstico: Durante la noche se estiman lluvias intermitentes de variable intensidad: en Guanacaste, Pacífico Central y la Zona Norte, se prevén acumulados entre 35-70 mm en lapsos de 6 a 12 horas; mientras que en el Pacífico Sur, el Valle Central y el Caribe de forma aislada con montos entre 20-40 mm en lapsos de 6 a 12 horas, en estas últimas regiones los montos mayores de lluvias se darán en zonas montañosas. Además, se podrían percibir vientos con intensidades de 40-80 km/h en las montañosas y hacia zonas bajas, 15-45 km/h durante esta noche. Se espera que mañana viernes se perciba una disminución significativa en las condiciones de temporal en el centro y sur del país. Advertencia, las siguientes localidades tienen suelos saturados y probabilidad de inundación en caso de lluvias: Cartago, El Guarco, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Santa Cruz, Los Chiles, San Carlos, Guatuso, Upala, León Cortés, Nicoya, Hojancha, Tarrazú, Coto Brus, Cañas, Bagaces, Tilarán, Abangares, Mora, Acosta, Puriscal, Parrita, Turrubares, Aguirre, Liberia, Carrillo, Puntarenas, Nandayure, Dota, Paraíso, San Ramón, Siquirres, Santo Domingo, Moravia, Santa Ana, Belén, Alajuela, Poás, Santa Bárbara, Mora, San Carlos, Valverde Vega, Palmares, Grecia, Naranjo, Atenas, Poás, San José, Curridabat, Desamparados, La Unión, Aguirre, Alfaro Ruiz, Montes de Oro, Esparza, Garabito, Carrillo, Vázquez de Coronado, San Rafael, San Mateo, Orotina, Oreamuno, Corredores, Jiménez, Turrialba. Debido a lo anterior, el IMN recomienda: Atender las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
Extremar la precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos y quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.
Tomar precauciones ante la presencia de fuertes ráfagas de viento. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado (oleaje muy alto) en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco. Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr