CCSS refuerza entrega de medicamentos en comunidades indígenas de Talamanca

• Estrategia permite entregar medicamentos el propio día de la consulta.
• Ingreso de primer lote de medicamentos y equipo de cómputo de Katsi se realizó atravesando el río Telire.
• Nuevas farmacias utilizan sistema de receta electrónica.

Con el objetivo de agilizar la entrega de medicamentos en las comunidades indígenas ubicadas en el cantón limonense de Talamanca, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estableció tres «farmacia satélite» en las sedes de Ebáis de Amubri, Sepecue y Katsi.

Según explicó el doctor Mauricio Solano Corella, director del Área de Salud Talamanca, la estrategia busca dar un mejor servicio a estas comunidades bribrís y cabécar y fue posible gracias a la incorporación de tres nuevos profesionales en farmacia.

El funcionario explicó que, antes, los habitantes de estas comunidades debían viajar desde sus poblados hasta la sede de Ebais correspondiente a recibir atención, y de ahí desplazarse hasta Suretka (ubicado a 12 kilómetros de distancia en condiciones de difícil acceso de algunas de las comunidades, como el caso de Namuwoki) a retirar sus medicamentos o bien, esperar hasta el día siguiente para que los fármacos llegaran vía mensajero. Esto implicaba, para la mayoría de los habitantes, un segundo viaje desde su comunidad de residencia hasta la sede de Ebáis.

Ahora, los medicamentos se entregarán en forma inmediata en la propia sede de Ebáis. «La llegada de los profesionales en farmacia viene a agilizar el despacho de medicamentos en estas comunidades, cuyos habitantes ya no tendrán que esperar por sus medicamentos hasta el otro día. Además, nos permitirá brindar una atención personalizada, un mejor seguimiento a la adherencia a los tratamientos prescritos y la posibilidad de brindarles educación en el uso correcto de los medicamentos», comentó el doctor Solano.

Por su parte, el doctor Luis Rodríguez Flores, coordinador de farmacia del Área de Salud Talamanca, comentó que las «farmacias satélite» de Amubri y Sepecue ya están en funcionamiento; mientras que, ayer martes, se ingresó el primer lote de medicamentos y los equipos de cómputo de la farmacia del Ebais de Katsi, que empezará a brindar atención el próximo lunes.

«El trabajo no fue sencillo, pues el ingreso tuvo que realizarse bajo lluvia, atravesando en bote el cauce del Río Telire. Pero este esfuerzo y el de diversos colaboradores de la institución nos permitió habilitar estas farmacias, que nos facilitarán brindar a estas poblaciones servicios de primera calidad», dijo.

Estas farmacias utilizan desde ya el sistema de receta electrónica y poseen interacción a través de conexión inalámbrica con el Expediente Digital Único en Salud. El Área de Salud Talamanca posee 14 Ebáis todos con acceso a estas herramientas informáticas.

]]>