A pocas horas de haber colocado los últimos tres pasos aéreos para fauna arborícola en el Proyecto Geotérmico Las Pailas II, el ICE ya registraba los primeros individuos utilizándolos. En setiembre completó los diez puentes contemplados tanto para la zona del Proyecto como para su área de influencia.
“Uno de los pasos fue utilizado a las seis horas de instalado, lo que demuestra la respuesta positiva de la fauna y que las estructuras cumplen su objetivo”, indicó la bióloga Laura Artavia, coordinadora de Biología del Proyecto.
Entre las especies que han aprovechado los pasos nuevos está el mono aullador (conocido como congo), una variedad de primate que no había sido registrada anteriormente por el equipo de Las Pailas Il.
“El objetivo principal de los pasos aéreos es evitar que la fauna arborícola tenga que bajar hasta el suelo para trasladarse. De esta forma reducimos posibles lesiones o la muerte por atropello”, añadió Artavia.
El ICE monitorea los pasos mediante visitas a los sitios donde están colocadas las estructuras, consultas al personal que se ubica cerca de los dispositivos y con la instalación de cámaras trampa.
De los 10 pasos, en la mitad ya hay resultados relevantes para el seguimiento de las medidas ambientales sobre conectividad de ecosistemas. Artavia destacó que en uno de los puentes se registró una tropa de 20 monos carablanca.
Aparte de esta medida, en Las Pailas II también se edificaron pasos subterráneos. La fauna se acerca a obras constructivas o temporales, por lo que personal del Instituto desarrolló una estrategia de rescate y reubicación. Hasta la fecha, en el Proyecto se han rescatado 575 animales en zonas cercanas a las obras.
Las Pailas II se construye en Liberia y presenta un 60% de avance general.
Especies registradas en Las Pailas II
- Martilla
- Mono aullador
- Mono carablanca
- Zorro común
- Zorro de balsa
- Zorro de cuatro ojos
¿Qué es un paso aéreo para fauna arborícola?
Es una estructura, generalmente de mecate, que favorece el desplazamiento de mamíferos arborícolas –para búsqueda de alimento, refugio o reproducción– en reductos o franjas de bosque afectadas por carreteras, canales o líneas eléctricas.
]]>