Presidente Luis Guillermo Solís firma declaratoria de interés público para nuevo hospital de Puntarenas

  • Proyecto beneficiará a más de 315 mil personas, al 2030.
  • Instalaciones de Hospital Víctor Manuel Sanabria fueron dañadas durante sismo de 2012 y requieren sustituir totalmente la planta física.
  • Proyecto de CCSS requiere inversión de $178 millones.
  • Presidente Luis Guillermo Solís firmó Decreto Ejecutivo para asegurar colaboración interinstitucional y atención prioritaria de esta iniciativa y durante el primer Consejo de Gobierno que se celebra en esta provincia.
  • Puntarenas. El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera firmó el Decreto Ejecutivo 40668-MS, con el cual se declaró de interés público y nacional el proyecto para la construcción y equipamiento nuevo del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, de Puntarenas, durante el primer Consejo de Gobierno que se celebra en la provincia de Puntarenas.

    El objetivo de esta medida es garantizar la colaboración interinstitucional de este proyecto y la atención prioritaria que requiere una obra de esta magnitud para concretarse.

    El Decreto fue firmado además del Mandatario, por el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro y la Ministra de Salud en funciones Virginia Murillo, y con la presencia del Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, como testigo de honor.

    “La remodelación total del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria es una necesidad de la comunidad puntarenense. El Gobierno de la República tiene la obligación de mantener una atención prioritaria sobre esta obra vital para los y las puntareneses”, declaró el Presidente Solís.

    El Hospital, ubicado en Barranca, fue inaugurado en 1974, pero sufrió importantes daños en el terremoto del 5 de setiembre del 2012, lo que limitó su área útil y causó un incremento en su vulnerabilidad. Como resultado de ese sismo, se tuvo que demoler siete de los diez pisos originales.

    El proyecto de construcción pretende sustituir totalmente la planta física y el equipamiento del Hospital, que tiene finalizado el anteproyecto, y están en trámite los estudios de factibilidad vial, hidrología e impacto ambiental. Se proyecta que a finales del 2017 se publique la licitación para la construcción, que se extendería del 2018 al 2021, y requerirá una inversión de $178 millones, informaron las autoridades de la CCSS.

    En sus 70 mil metros cuadrados de construcción, el nuevo hospital tendrá 64 consultorios (12 más que en el hospital anterior), 12 quirófanos (antes eran 7), 350 camas de hospitalización (en lugar de las 218 anteriores), 43 camas de observación en emergencias (antes eras 7) y 4 salas de partos (dos más que en el hospital actual).

    El Decreto firmado por el Presidente Solís considera que el informe “Proyecto de Construcción y Equipamiento Nuevo del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez”, emitido por la Dirección de Planificación Institucional de la Caja Costarricense del Seguro Social, describe el alcance del proyecto en cuanto a los servicios de salud que se brindarán en la sede y los requerimientos de infraestructura principales.

    El Hospital ofrecerá servicios Clínicos de Medicina y Cirugía, de Apoyo Clínico y de Apoyo Administrativo, para una población que actualmente superan las 275 mil personas, y que para el año 2030 se estima serán más de 300 mil personas.

    ]]>