Competitividad: $20 millones en proyectos impulsan modernización de Puerto Caldera

  • Profundizar puestos de atraque, ampliar rompeolas y hacer nuevos patios de Puerto Caldera son columnas fundamentales.
  • Parque Logístico intervendrá aproximadamente cinco hectáreas. Contará con espacio  para 300 vehículos de transporte de carga y 50 vehículos livianos. Se estima que este proyecto tendría un costo aproximado a los ₡2 mil millones.
  • Modernización busca mejorar tiempo de espera de los buques con el respectivo beneficio económico al importador y la disminución del ingreso de bienes al país.
  • Soluciona la gran cogestión de furgones que se encuentran a la espera de la descarga de los buques graneleros en la entrada al Puerto y en la Ruta 27.
  • INCOP destinará ₡2400 millones en 2018 para el financiamiento de proyectos del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, entre ellos el Atracadero del Parque Marino Ballena de ₡600 millones y obras complementarias en el Parque del Muellero por ₡800 millones.
  • El proceso de modernización del Puerto Caldera continúa viento en popa. Esta mañana el Presidente de República Luis Guillermo Solís Rivera conoció varios de los principales proyectos en que la Sociedad Portuaria de Caldera estará invirtiendo $20 millones en mejoras vitales para el fortalecimiento del puerto.

    Este recuento tuvo lugar en Puerto Caldera, como parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza por varios cantones de Puntarenas, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  27 al 30 de setiembre.

    “Actualmente en Puerto Cadera llegan buques de hasta 60 mil toneladas y en un futuro podrían llegar de hasta 109 mil toneladas. Por esta razón es necesario adecuar dichos puestos al tipo de buques que transitan nuestros mares y que nuestra economía demande. También tenemos un rompeolas que ya no tiene la capacidad de retener más sedimento y patios que pronto quedarán sin espacio, sin embargo los proyectos que estamos planteando nos permiten subsanar estos problemas”, indicó el gerente general del INCOP Mario González Amador.

    “Este Gobierno tiene claridad respecto a la importancia de invertir en un puerto como el de Caldera, por ser un paso estratégico para la economía nacional. Acompañamos con optimismo los esfuerzos que se están realizando para impulsar aún más este puerto como herramienta de movilidad social, generación de empleo y progreso” comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

    El proyecto de profundización de los puestos de atraque contempla llevar a una misma profundidad los 550 m de línea de atraque para que se pueda profundizar hasta los 17 m, de acuerdo al tipo de embarcaciones que lleguen, así como colocar grúas especializadas para la descarga de contenedores entre otro tipo de equipamiento. Esto permitirá que los puestos de atraque queden a la altura de los puertos de la zona y ser aún más competitivos.

    El rompeolas actual no está dando abasto para proteger contra el oleaje a los buques y la retención de sedimento que se mueve por las corrientes marinas. Los estudios preliminares del proyecto de ampliación indican que la longitud requerida como mínimo es de 150 m y la recomendada de 300 m, para mejorar en los tiempos de espera de los buques y por ende se da un beneficio económico al importador, que debería verse reflejado en una disminución de los bienes que ingresan al país.

    Los patios de Puerto Caldera tienen una capacidad de almacenamiento de 4500 TEUS, que según se prevé será insuficiente para el año 2018. El proyecto que resolverá esta situación analizará la conveniencia de trasladar las bodegas que se encuentran en frente de la línea de atraque, los talleres, hangares, estación de consumo y el arco de fumigación a lugares donde no entorpezcan la operación, ni el transito dentro de la terminal. Además se deberá construir un parqueo para 500 camiones.

    Por otro parte, el INCOP destinará ₡2400 millones en 2018 para el financiamiento de proyectos ejecutados mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, de los cuales se destacan el Atracadero del Parque Marino Ballena y el proyecto Obras Complementarias del Parque del Muellero, inversiones que alcanzan los ₡600 millones y ₡800 millones respectivamente.

    HACIA UN PUERTO DE PRIMER MUNDO

    El Parque Logístico es uno de los emprendimientos más importantes en este proceso de modernización. Ofrecerá una solución a la gran cogestión de furgones que se encuentran a la espera de la descarga de los buques graneleros en la entrada al Puerto y en la Ruta 27. Se estima que el proyecto tendría un costo aproximado a los ₡2 mil millones.

    Para su construcción se intervendrán aproximadamente cinco hectáreas. Contará con espacio  para 300 vehículos de transporte de carga y 50 vehículos livianos. Estará equipado con baterías sanitarias, áreas recreativas y un restaurante con servicio las 24 horas, que ofrecerá servicios tanto a los camioneros como a los usuarios del Paseo Marítimo.

    Otra área será destinada a la inspección no intrusiva mediante la instalación y uso de scanners. Este sector contará con un edificio de oficinas para albergar a SENASA y Fitosanitario, así como a otras instituciones directamente relacionadas.

    El desarrollo de este proyecto requiere de un convenio entre el INCOFER, el MOPT y el INCOP, dado que los terrenos le pertenecen a las primeras dos instituciones, mientras que la tercera sería quien financiaría el proyecto.

    Si desea conocer más información sobre los proyectos de modernización de Puerto Caldera y/o sobre los proyectos financiados por el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, puede escribirnos a la dirección de correo electrónico relaciones.publicas@incop.go.cr .

    ]]>