Red de cuido infantil se fortalece en Puntarenas

  • El IMAS invirtió en primer semestre del 2017 ₡882 millones en subsidios de cuido infantil.
  • 49 alternativas de cuido infantil atienden a 1.534 beneficiarios.
  • 72 CECUDI funcionan en todo el país de los cuales 56 iniciaron operación desde el 2014.
  • Coyolar de Orotina. Las familias de Coyolar de Orotina cuentan con un nuevo CECUDI para mejorar las condiciones del cuido de sus menores de edad y es una muestra más del fortalecimiento que la Administración Solís Rivera ha ejecutado  en la Red de Cuido de Desarrollo Infantil.

    El CECUDI de Coyolar tuvo una inversión de ₡180 millones aportados por FODESAF, de los cuales ₡20 millones se utilizaron para el equipamiento; el terreno fue donado por  el INDER y la Municipalidad aportó cerca de ₡22 millones en obras complementarias. El edificio compuesto de 3 aulas tendrá espacio para atender 75 personas.   A la fecha el centro cuenta con 40 niños y niñas subsidiados, cantidad que se puede incrementar. Los espacios disponibles pueden ser utilizados por la municipalidad para familias que puedan pagar el servicio, en concordancia con lo indicado en la Ley 9220 en cuanto a que el servicio debe ser mixto y orientado hacia un sistema universal.

    El nuevo CECUDI fue entregado durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza por varios cantones de Puntarenas, el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  27 al 30 de setiembre.

    En Puntarenas funcionan 8 CECUDI municipales: Montes de Oro, Quepos, Parrita, Coto Brus, Corredores, Osa, Orotina y en Manuel Mora de Puntarenas, siendo este último administrado por CEN CINAI.  

    El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó que “se demuestra una vez más el compromiso y los esfuerzos de esta Administración para fortalecer a la Red de Cuido Infantil, y buscar soluciones responsables para que esta se convierta en un programa universal donde niños y niñas de familias que pueden pagar compartan con familias que no pueden igual que se estableció en el sistema educativo de este país; por esto que es importante realizar los estudios fehacientes que determinen de forma real los  recursos económicos y las fuentes claras de su financiamiento necesarias para su funcionamiento responsable”.

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